Pulso

La reorganización que evitó la quiebra de los Tamm, histórica familia frutera de la región de O’higgins

Las sociedades Frulac y Roberto Tamm y Compañía, que maneja Andrés Tamm, tienen una deuda del orden de los $14 mil millones por lo que la familia debió salir a liquidar activos para responder.

21 Diciembre 2021 Produccion de Cerezas de la empresa Garces Fruit de la VI Region, Trabajadores, vistas valle, siembra, arboles frutales, Packing. Foto: Andres Perez21 Diciembre 2021 Produccion de Cerezas de la empresa Garces Fruit de la VI Region, Trabajadores, vistas valle, siembra, arboles frutales, Packing. Foto: Andres Perez Andres Perez

El 24 de junio de 2022, el Banco Santander-Chile presentó una demanda para el cobro ejecutivo de una deuda de US$6,2 millones en contra de las empresas Sociedad de Inversiones Frulac Limitada y Roberto Tamm y Compañía Limitada, dos sociedades que representan parte importante del patrimonio de Andrés Tamm Plesch, heredero de una familia ligada hace 50 años a la industria frutícola, oriunda de Chimbarongo, en la Región de O’higgins.

La acción judicial fue el inicio de un proceso que acabó con la reorganización judicial de Frulac Ltda. a cargo del interventor Patricio Jamarne y la liquidación de varios bienes de la compañía, algunos de ellos insertos en un aviso publicado en El Mercurio del domingo.

Frulac, cuyo nombre en 2018 fue cambiado a Tamm Services y traspasada a Andrés Tamm por su padre Roberto ese año, es una empresa principalmente de servicios agrícolas, que cuenta con instalaciones de packing de selección y empaquetado de frutas.

Roberto Tamm y Cía., a su vez, es una firma que posee campos con huertos frutícolas que, según registros públicos, llegó a tener un capital social avaluado en $4.590 millones en 2018.

Ambas sociedades están asociadas a Andrés Tamm Plesch, uno de los hijos y heredero de Roberto Tamm Wittwer, patriarca de la familia fallecido en junio de 2023 y quien inició el negocio frutero del clan a fines de la década de los ‘70.

La herencia de Roberto Tamm, calculada en unos $20 mil millones, fue distribuida entre sus tres hijos, Beatriz, Daniella y Andrés hace un par de años.

Andrés continuó a cargo de esas empresas operativas, que tras una serie de problemas financieros, derivó en una crisis que se hizo patente en 2022.

La deuda total acumulada por Frulac y Roberto Tamm y Cía. se calcula entre 13 mil y 14 mil millones de pesos (US$13 y 14 millones).

“El negocio tuvo algunos problemas de caja e incluso la familia acusa una supuesta estafa, lo que los llevó a solicitar una reorganización judicial”, comentó un conocedor del proceso.

“Los problemas están centrados en las empresas que maneja Andrés Tamm, no en sus hermanas”, puntualizó otra fuente allegada a la familia.

Para salir de la compleja situación financiera, los deudores ofrecieron los bienes de Tamm Services y de otras sociedades agrícolas para enfrentar las deudas. Hasta ahora, los acreedores han recuperado alrededor de $5 mil millones, correspondientes sobre todo a una deuda con Scotiabank, indicó una fuente que ha intervenido en el proceso.

Y con los bienes de Frulac, que están en prenda del banco Santander, cuyo remate es organizado por Tattersall bajo el martillero Víctor Ovalle y previsto para el próximo viernes 30 de enero a las 11.00 horas, esperan recaudar del orden de los $1.500 a $2 mil millones, dijo la misma fuente.

Se trata de cinco galpones situados en la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, que suman 13.600 metros cuadrados, dos packing de selección, 13 cámaras de frío y la maquinaria correspondiente.

El principal negocio de los Tamm

Roberto Tamm, originario de Victoria y expiloto de Lan Chile, partió en el negocio agrícola en los años ‘60 cuando se hizo cargo de los campos y un aserradero de su padre, para luego entrar al rubro porcino, donde llegó a tener 1.000 cerdos, y después al lechero para la fabricación de quesos. A inicios de los ‘70 empezó a plantar manzanos en un fundo de Chimbarongo y llegó a tener 500 hectáreas.

Después se asoció a su amigo Bruno Margozzini en el negocio para sumar posteriormente a Sergio Reginato, Guillermo Junemann y Tomás Courbis -quien luego se retiró-, para fundar la Frutera San Fernando en la ciudad del mismo nombre de la Región de O´higgins, hoy denominada Frusan, una de las mayores productoras y exportadoras de fruta del país, de la cual aún la familia Tamm es socia y que es su principal fuente de ingresos.

manzana chilena

Hoy Frusan cuenta con más de 5 mil hectáreas de frutales plantadas que se distribuyen entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, y exporta a más de 52 países. Además, cuenta con acuerdos de producción y comercialización de fruta con productores de Perú. Produce arándanos, cerezas, ciruelas, clementinas, espárragos, granadas, kiwis manzanas, paltas, membrillos, peras y uvas. Su origen en la década de los ‘80 como productora y exportadora estuvo asociada a las manzanas.

Según contó en una oportunidad la CEO de Frusan, Orieta Ramírez, en 1996 Frusan exportaba 3,5 millones de cajas y en 2023, con la operación de Perú, llegaban a 15 millones por temporada.

Los Tamm han incursionado también en el negocio de las viñas y los jugos de frutas, aunque sin mucho éxito.

En otros rubros, Andrés y su padre también experimentaron en la salud, pues fueron socios del conocido exdirigente deportivo Victoriano Cerda en la propiedad de la isapre Ferrosalud, que adquirieron en 2008 en $40 mil millones, que luego en 2014 pasó a llamarse Óptima, y que después traspasó a sus afiliados a Nueva Masvida y que vendieron al fondo estadounidense Nexus.

Más sobre:Andrés TammFrusanFrutasAgroindustriaReorganizaciónFinanzasNegociosPulso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE