La SEC demanda a Volkswagen por engañar a inversionistas con el 'dieselgate'

Marcas de autos Volkswagen

Acusa a la firma de vender bonos a sabiendas de los problemas con las emisiones.


La SEC, supervisor de los mercados de Estados Unidos, ha demandado a Volkswagen y a su ex consejero delegado Martin Winterkorn por haber engañado a inversores en el marco del escándalo por las emisiones de los vehículos diésel. Concretamente, la SEC acusa a la empresa de haber vendido 13.000 millones de dólares (11.500 millones de euros) entre 2014 y 2015 cuando ya conocía que los vehículos de su marca incumplían los límites de emisiones de CO2, perpetrando un "fraude masivo" a los inversores.

Asi, la empresa "obtuvo centenares de millones de dólares en beneficios al emitir los títulos a tipos más atractivos", según la SEC. "Repetidamente mintió y desorientó a los inversores, consumidores y reguladores, como parte de una trama para vender coches con tecnología diesel supuestamente limpia y miles de millones de dólares en bonos y otros activos", añade el supervisor, que ha registrado la demanda en un juzgado de lo civil de San Francisco.

Martin Winterkorn, por su parte, está acusado en calidad de ejecutivo de la filial estadounidense. Winterkorn dimitió poco después destaparse el escándalo, en septiembre de 2015, y ya ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de conspirar para tapar la falsificación de emisiones. Reside en Alemania.

Volkswagen ha emitido una nota afirmando que la demanda de la SEC está "factualmente y legalmente sesgada", añadiendo que los títulos se vendieron solo a inversores sofisticados que han recibido los pagos de principal e intereses en plazo. Además, la SEC "no acusa a ninguna persona relacionada con la emisión de bonos de saber que los vehículos no cumplían los límites de emisiones".

Volkswagen ya pagó 25.000 millones de dólares por casusas relacionadas con este escándalo. La firma ha compensado a consumidores, reguladores, concesionarios y administraciones. Además, ha ofrecido la recompra del medio millón de vehículos Volkswagen. 13 personas han sido acusadas por el fraude, incluido Winterkorn.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.