La tendencia desde 2012 a 2017: presión al alza de tasas en UF a fin de año ¿Se repetirá ahora?

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

BICE dice que en el cuarto trimestre de los últimos seis años, las tasas de interés de bonos en UF a 5 años han subido 12 pb promedio.


Hay una tendencia que se ha visto en los últimos seis años, y que tiene expectante al mercado respecto a lo que podría ocurrir en el cuarto trimestre de 2018: las tasas de interés de bonos en UF del mercado local muestran un patrón marcado al alza hacia fines de año y comienzos del siguiente.

A eso hace referencia un informe de renta fija de BICE Inversiones, donde abarca como tema del mes la estacionalidad en las tasas de interés locales y oportunidades de inversión en este contexto.

De hecho, basta con ver las cifras desde 2012 al tercer trimestre de 2018, donde el movimientos promedio de las tasas de interés de bonos en UF a 5 años en el primer trimestre marca -17,3 puntos base (pb.), en el segundo trimestre es de 2,6 pb, para el tercer trimestre -12 pb, y el cuarto trimestre 12,4 pb.

Para la tasa de los bonos en UF a 10 años no es distinto. Es más, en este mismo período sólo el cuarto trimestre registra una subida, anotando un movimiento de 6,1 pb, versus los -7,3 pb. del primer trimestre, -4,0 pb. del segundo trimestre, y -12,6 pb. del tercer trimestre.

¿Cómo se explica esta presión al alza hacia fin de año? Desde BICE apuntan que uno de los factores determinantes es la evolución de los registros mensuales de IPC, "en vista que esta variable exhibe un comportamiento estacional bastante marcado".

Así, la expectativa habitual de un alto IPC en marzo, por ejemplo, incentiva a los inversionistas institucionales a una mayor demanda de instrumentos en UF, lo que presiona a la baja las tasas de interés y favorece la rentabilidad de los instrumentos de deuda en UF.

"Lo contrario sucede en el último trimestre del año, en vista que típicamente los registros de IPC en los últimos meses tienden a ser más bajos, generando así poco apetito por bonos indexados a la inflación.

A esto último, debemos sumar que se han dado otros factores que han favorecido un alza en las tasas de interés en los últimos años", dice el informe de BICE, y ejemplifica con el incremento en las tasas internacionales, recuperación de la actividad local, necesidad de liquidez de los agentes económicos a fin de año, entre otros.

Con todo, el departamento de estudio para este año dice que entre los elementos que pueden generar que se repita esta tendencia a fin de año, destaca la consolidación del proceso de alzas de la TPM del Banco Central y la gestión que están haciendo las AFP en los fondos de pensiones.

"En este último caso, se ha observado un desacople entre la evolución de los fondos y las tasas de interés, lo que podría advertir un riesgo latente de alza en las tasas de bonos de mayores plazos.

De este modo, creemos que el fin de año contiene importantes riesgos para la renta fija local, lo que nos lleva a favorecer una posición más cauta hacia fin de año, aunque atentos a cualquier oportunidad que se genere en los tipos de interés de bonos de mayores plazos si se observan importantes alzas", dice el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.