La viuda de Agustín Edwards tramita donación a sus seis hijos y declara un patrimonio de unos $ 100 mil millones

agustin-edwards

María Luisa Del Río Fernández, de 92 años, ingresó ante el 27° Juzgado Civil de Santiago una solicitud para donar una parcela en Reñaca y un fundo en Futrono a sus seis hijos: Agustín (69); Isabel (68); Carolina (67); Cristián (64); Andrés (63) y Felipe (62). Las propiedades corresponden a cerca del 10% de sus bienes.


La familia de Agustín Edwards Eastman, que falleció el 24 de abril de 2017 a los 89 años, nuevamente acude a tribunales para reordenar su herencia. La primera ocasión ocurrió el 29 de noviembre de 2018, cuando la familia solicitó se concediera la posesión efectiva de la herencia testada del empresario dueño de El Mercurio. La segunda se activó el 4 de agosto de 2022: los abogados de Luisa Del Río Fernández (92) -su viuda- ingresaron ante el 27° Juzgado Civil de Santiago una solicitud para donar una serie de bienes con cargo a la legítima que les corresponde en la herencia a sus seis hijos: Agustín (69); Isabel (68); Carolina (67); Cristián (64); Andrés (63) y Felipe (62).

En la acción, patrocinada por el abogado Enrique Barros, se detallan inmuebles, derechos de aprovechamiento de aguas y derechos sociales, que serán donados por Del Río a sus hijos en partes iguales.

“La solicitud se fundamenta en la circunstancia de que, al ser titular directa de un patrimonio relevante, tener una edad avanzada e hijos adultos con sus vidas ya encauzadas, es voluntad de doña María Luisa del Río Fernández donar a cada uno de sus hijos, en partes iguales, una parte de sus bienes”, consignó el mismo documento.

En el escrito, su representante legal dejó constancia que “no mantiene deudas con terceros que puedan verse perjudicados por la donación; ni tiene cargas familiares que pudieran verse perjudicadas por el acto de la donación”. Al mismo tiempo, destacó que “una vez aprobada la donación que se mandata en esta escritura, y luego de perfeccionarse el acto de donación, doña María Luisa del Río Fernández conservará una sólida situación financiera; todo lo cual será acreditado en la instancia procesal correspondiente”.

María Luisa Del Río estuvo casada en únicas nupcias, bajo el régimen de sociedad conyugal, con Agustín Edwards Eastman, desde el 26 de mayo de 1952. La sociedad se disolvió a su fallecimiento, en abril de 2017. En enero de 2020, en la 18ª Notaría de Santiago, la viuda y sus hijos determinaron los bienes que corresponderían a cada parte. En el caso de ella se le adjudicaron 51 inmuebles, derechos de aprovechamiento de aguas, derechos sociales y otros bienes por un valor agregado superior a $ 90.000 millones de la época, dice la presentación.

Entre los bienes que la viuda de Edwards Eastman busca donar a sus hijos está un inmueble en Viña del Mar, cuyo avalúo asciende a $ 8.231 millones. Según testificó el ingeniero agrónomo Felipe Lyon, ejecutivo de confianza de Agustín Edwards y albacea de su herencia tras su muerte, corresponde a una propiedad familiar antigua, la “Quinta Canelo de Reñaca”, que tiene unas diez hectáreas.

Además, solicitó autorización judicial para la plena propiedad de los derechos sociales correspondientes al 88% del total del capital social de Agrícola Santa Isabel y Compañía. “De acuerdo con el balance emitido por la sociedad al 31 de diciembre de 2021, el valor-para efectos del impuesto a las donaciones- de la participación de la donante en Agrícola Santa Isabel y Compañía, es negativa, por lo que, para efectos de esta solicitud de insinuación y su posterior formalización en la escritura de donación, se valorizan en $6″, acotó el mismo escrito. La propiedad corresponde a un campo en Futrono que se dedica a la engorda de animales.

A fin de demostrar solvencia, María Luisa Del Río -doña Malú, como le llama Felipe Lyon- adjuntó copia al tribunal de la liquidación de la sociedad conyugal fechada el 24 de enero de 2020 y cuyo registro notarial cuenta con 36 páginas. En este documento se develó que el valor total del cuerpo común de bienes de la sociedad conyugal ascendía a $261.823 millones. Descontados los pasivos, el activo de la sociedad alcanzaba la suma de $245.069 millones.

“Ella estaría donando casi nueve mil millones de pesos y el patrimonio de ella debe andar cercano a los cien mil millones de pesos, por lo que esta donación representaría, más o menos, un diez por ciento de su patrimonio total”, testificó Felipe Lyon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.