Lagarde: FMI evalúa "reformulación" de pagos de Argentina

christine-lagarde
Foto//Reuters

La líder del organismo multilateral señaló que la guerra comercial puede complicar las cosas para todos los mercados emergentes.


Mientras en Washington continúan las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde adelantó que se está considerando una "reformulación" de los pagos transandinos.

"Si el presidente Mauricio Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos", dijo la banquera francesa a Financial Times.

Por el momento, lo más claro era que Argentina pretende recibir adelantos de los fondos acordados en julio, para conseguir reducir a cero su déficit fiscal en 2019, mientras permanecen en la incógnita las otras solicitudes de la Casa Rosada al Fondo para el pacto que sería firmado en la segunda quincena de septiembre.

En sus declaraciones al medio británico, Lagarde también afirmó que la guerra comercial entre EEUU y China podría generar un "shock adicional" en los mercados emergentes, aumentando las posibilidades de que las crisis que atraviesan Argentina y Turquía puedan extenderse a través del mundo en desarrollo.

Aunque precisa a FT que los funcionarios del FMI aún no ven señales de un "contagio", Lagarde advirtió que las cosas podrían cambiar rápidamente. Así, identifica a "la incertidumbre, la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio", como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo.

Justamente ayer, China le avisó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretende imponer sanciones de US$7.000 millones a EEUU, debido al incumplimiento de Washington de un dictamen en una disputa sobre aranceles antidumping.

Aunque este nuevo capítulo en la disputa comercial probablemente llevará a una discusión que tomará años en el marco de la OMC, agregó tensiones en los mercados internacionales, que se mantienen expectantes ante la posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles a US$200.000 millones de importaciones chinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.