Larraín por Código de Aguas: "La certeza jurídica es un principio que siempre se debe buscar"

Larraín por Código de Aguas
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda dijo que "hay un proyecto de ley que genera inquietud en algunos sectores y el gobierno tiene que generar los equilibrios".


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), junto a los gremios del gran empresariado, criticó el avance que ha tenido el proyecto que reforma el Código de Aguas, ya que estaría generando incerteza jurídica. Ante este reclamo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló hoy que "la certeza jurídica es un principio que siempre se debe buscar".

No obstante, el secretario de Estado precisó a Radio Cooperativa que "hay un proyecto de ley que genera inquietud en algunos sectores y el gobierno tiene que generar los equilibrios para avanzar con el respeto de la certeza jurídica, pero permitiendo que haya un desarrollo adecuado".

Entre los puntos más conflictivos para la SNA está el cambio en los derechos de agua que hoy se entregan a perpetuidad, por un sistema de concesión con límite de años y fiscalizables. El inserto publicado ayer en 18 diarios del país apunta principalmente a que los parlamentarios de la zona rechacen esta iniciativa.

"Los regantes y agricultores deben saber lo que están haciendo los senadores de sus regiones que están en esta Comisión. Este es un llamado a recapacitar y ver las consecuencias que este proyecto significa. Si vamos a hacer modificaciones al Código de Aguas, hagámoslas, pero no toquemos el derecho de propiedad y de certeza jurídica que es parte fundamental del desarrollo de un país", subrayó el gremio del sector agrónomo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/sna-reprocha-votaciones-parlamentarios-zonas-agricolas-reforma-al-codigo-aguas/740964/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.