Las 40 horas laborales de Camila Vallejo pasan a la ofensiva: Comisión de Trabajo pone fecha para despacharlo y verlo en sala

vallejo camila 2

"Simplemente queremos que este proyecto de Ley sea realmente una ley efectiva", dijo Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


En medio de la contienda de los dos proyectos que buscan reducir la jornada laboral, el que empuja la diputada Camila Vallejo pisó el acelerador esta mañana con un importante anuncio.

Claro porque la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (FA), dijo esta mañana que harán una citación para el próximo lunes 2 de septiembre con el fin de discutir en dos sesiones el proyecto de ley de 40 horas laborales en particular, y así poder despacharlo de esa instancia y que pase a sala.

"Simplemente queremos que este proyecto de Ley sea realmente una ley efectiva", dijo Yeomans, quien agregó que la expectativa es despacharlo el mismo día lunes.

Yeomans recordó que se habían establecido un plazo que ya venció hace dos semanas, en el que se presentaron no más de tres indicaciones, lo que supone un proyecto "muy breve". "No debería tener un debate que se aplace más de dos sesiones. Por lo tanto, deberían bastar esas dos sesiones para poder despacharlo", dijo.

Cabe recordar que ante el revuelo que generó esta iniciativa, anunció una propia que es una indicación dentro del proyecto de adaptabilidad y que busca reducir la jornada laboral a 41 horas a la semana, pero con flexibilidad.

El gobierno se ha esforzado en decir que el proyecto del Partido Comunista "es malo" e inconstitucional, y el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, no descartó acudir al Tribunal Constitucional para frenarlo.

Yeomans en esa línea criticó al Ejecutivo y dijo que no tiene la intención de reducir la jornada laboral. "Ellos tienen una agenda que, de hecho, es todo lo contrario. Es dar más flexibilidad al interés del empresariado, de los grandes empresarios, del 1% más rico del país. Nuestra agenda dice todo lo contrario", agregó.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo dijo que a la "bancada transversal" que representa les interesa mucho que este proyecto avance con sentido de urgencia.  "Es algo que hace mucho tiempo debió ser una realidad en nuestro país. Jornadas, más cortas, jornadas más dignas, jornadas más normales", afirmó.

Debido a eso, la diputada comunista dijo que quieren que la iniciativa se vote hasta su total despacho en particular en la Comisión de Trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.