Las pymes son el sostén de la economía

ESPECIAL 70 AÑOS LT: VERDADES QUE YA NO SON

Bancos han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de US$8.800 millones

De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y de Hermann Consultores, en 2019 aportaron el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las grandes, el 83%. Y representan el 13,1% del total de las ventas del país. Asimismo, generan el 53% del empleo, pero tienen salarios más bajos.


Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, es una premisa que se ha repetido por años, pero los números recientes reflejan que no del todo. Es más bien un sistema donde se benefician unos de otros. Las empresas de menor tamaño generan la mayor cantidad de empleo: sí, pero los salarios son más bajos y aportan menos al PIB. De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, en 2019 las pymes aportaron el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las grandes el 83%. Asimismo, representan 13,1% del total de las ventas del país, en tanto que las grandes casi 87%.

En materia de empleo, según cifras de Hermann Consultores, el 53,3% lo entregan las pymes. La remuneración nominal promedio de los trabajadores fue de $574.497 en las microempresas, $725.959 en las pequeñas empresas, $860.843 en las medianas empresas y $936.503 en las empresas grandes.

El uso de comercio electrónico (compras y ventas) se relaciona con el tamaño de la empresa, siendo mayor en las grandes y disminuyendo a medida que se reduce el tamaño de la firma. El 20% de las microempresas realizó comercio electrónico, en comparación con 37% de las empresas grandes.

Otro aspecto que resalta Jorge Hermann, de Hermann Consultores, es que tanto en Chile como en el resto de los países de la Ocde, la productividad del trabajo es mayor en las empresas grandes y medianas que en las empresas pequeñas y micro. “Lo anterior, dado que las primeras son más intensivas en capital frente a las pequeñas, lo que refleja la necesidad de buscar alternativas que permitan a las pymes mayor posibilidad de competir”.

La remuneración promedio de los trabajadores fue de $574.497 en las microempresas, $725.959 en las pequeñas empresas, $860.843 en las medianas empresas y $936.503 en las empresas grandes.

La mayor dificultad enfrentada por las pymes al momento de contratar trabajadores fue que la remuneración que ofrecían era insuficiente, seguida por la escasez de mano de obra.

Jorge Hermann: “El principal aporte de las pymes a la economía es el empleo”

El economista afirma que “la productividad para las pymes es clave para su expansión y conquista de mercados donde la capacitación laboral e innovación juegan un rol central en el desarrollo emprendedor”.

La importancia de las pymes no radica sólo en su aporte en el PIB, sino que en la cadena productiva, ya que su rol es clave en proveer a las grandes empresas. De acuerdo a Jorge Hermann, economista y exjefe de Estudios del Ministerio de Economía y Trabajo, señala que “el punto está en que es relevante promover la dinámica empresarial, la competencia y un ambiente regulatorio pro-pyme para el desarrollo del emprendimiento para que nuevas empresas estén constantemente desafiando a los incumbentes, lo cual redunda en una mayor eficiencia productiva”.

Dentro del discurso público se dice que las pymes son el motor de la economía, pero a la luz de las cifras de ventas y PIB no lo son, ¿por qué se repite ese mensaje?

Es evidente que las grandes empresas impulsan el carro de la actividad económica con una participación en torno al 87% de las ventas y 80% del PIB, es decir son la columna vertebral de la economía. Por lo que, cargarles la mano con la regulación estatal en exceso puede ser contraproducente.

¿Cuál es el aporte de las pymes a la economía?

El principal aporte de las pymes a la economía es el empleo, porque concentran el 53% de los trabajadores asalariados, un semillero de nuevos negocios y una contribución a la desconcentración económica.

¿Cómo pueden avanzar hacia una mayor productividad las pymes?

La productividad para las pymes es clave para la expansión y conquista de mercados donde la capacitación laboral e innovación juegan un rol central en el desarrollo emprendedor. Es relevante que el fomento productivo estatal ayude a incorporar innovación tecnológica en el proceso y desarrollo de productos, así como innovación no tecnológica que permita mejorar la gestión del negocio. En esto la transformación digital (comercio electrónico, cloud computing, Big Data, etc) juega un papel crucial en las mejoras de productividad de la Pymes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.