Latam concentra tres de las cinco rutas más transitadas entre Chile y EEUU

Latam Airlines

La ruta más utilizada es Santiago-Miami. American Airlines transportó 113 mil pasajeros a Florida entre enero y agosto, pero la batalla la gana Latam.


Pese a competir con los más importantes operadores globales, las rutas aéreas directas entre Chile y Estados Unidos tienen un claro líder. Y no es United, American ni Delta, sino Latam, que transporta a más de la mitad de los pasajeros que viajan al país del norte.

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y agosto de este año Latam Airlines, transportó 425 mil pasajeros con vuelos directos desde Santiago hacia Miami, Nueva York y Los Ángeles; siendo el primero el destino favorito de los viajeros.

Estas tres rutas están entre las cinco más transitadas que conectan a Chile con Estados Unidos. Las otras dos están en manos de American, otrora socio de la firma ligada al grupo Cueto.

La ruta más transitada es Santiago-Miami. En el caso de American, con quienes recientemente dieron por concluido el acuerdo comercial (Joint Bussiness Agreement-JBA) que firmaron en 2016, su vuelo a Florida transportó 113 mil pasajeros. Pero la batalla la gana Latam, que en el periodo analizado movió a 215 mil personas en la ruta a la denominada "puerta de entrada" a Estados Unidos.

Pero estas participaciones podrían variar en el corto plazo. La semana pasada, American anunció la implementación de un nuevo servicio desde Miami a Santiago, a comenzar en invierno de 2020, lo que incrementará aún más la competencia. El nuevo servicio se anunció a sólo días que Latam pusiera fin al JBA entre ambas y anunciara un acuerdo con el mayor competidor de la estadounidense, Delta Air Lines.

Ambas son las únicas líneas aéreas que ofrecen vuelos directos a esa ciudad. De hecho, una de los razones que hizo fracasar la alianza entre Latam y American, sometida a consulta en el Tribunal de la Libre Competencia, pero que fue rechazada por la Corte Suprema, es que en un escenario de post operación se produciría una monopolización de la ruta directa Santiago-Miami.

Diferente es el caso de Delta, compañía que firmó recientemente una alianza estratégica con Latam, dado que esta aerolínea no ofrece este servicio. Además, la única ruta que opera con un vuelo directo es Santiago-Atlanta, en la cual transportó a 102 mil pasajeros entre enero y agosto.

Así, es de prever que no signifique un problema para concretar el acuerdo entre ambas. En octubre del año pasado, el TDLC visó, con nueve medidas de mitigación, el JBA entre Latam y American, y el de la aerolínea chilena con las firmas de IAG (Iberia y British Airways). Sin embargo, la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) y la Fiscalía Nacional Económica -que desde un inicio se opusieron a las alianzas por los riesgos de competencia que advirtieron generarían en el mercado-, señalaron que éstas no resultaban efectivas ni adecuadas. Por ello, solicitaron a la Corte Suprema que las prohibiera, cuyo reclamo finalmente fue acogido este año por el tribunal.

Otros servicios

Pero estos no son los únicos actores que ofrecen vuelos directos a Estados Unidos. La estadounidense United opera la ruta Santiago-Houston, que entre enero y agosto transportó a 83 mil pasajeros.

Aunque las cifras muestran que Latam es el absoluto líder en términos de pasajeros transportados a través de vuelos a Estados Unidos, la competencia es cada vez mayor, dado los bajos precios. De acuerdo a las cifras de la JAC, el número de pasajeros que viajó con American a Miami en los ocho primeros meses del año fue 15% superior si se compara con el mismo periodo de 2018, mientras que la cifra de personas que volaron con Latam para dirigirse al mismo lugar disminuyó 11%.

Por otra parte, el tráfico de pasajeros en la ruta Santiago-Atlanta operada por Delta subió 11%, al tiempo que los de la ruta Santiago-Houston operado por United creció 17%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.