La ayuda del banco estatal brasileño BNDES está más cerca de concretarse y la firma aérea reconoce interés

Standard & Poor’s reduce nota de Latam Airlines

La aerolínea ligada las familias Cueto y Amaro advirtió la importancia que la propuesta tome en consideración las particularidades de cada firma.


Latam estaría cerca de conseguir un poco de oxígeno, en medio de la crisis sin precedentes que sufre la industria aérea mundial debido al impacto del coronavirus.

De acuerdo a Valor Económico, Latam junto a las aerolíneas GOL y Azul habrían aceptado el plan de ayuda del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y del sindicato de bancos de ese país.

“Enviamos una propuesta a las aerolíneas y ayer las tres grandes compañías las aceptaron. Ahora hemos entrado en la fase de ejecución de esas propuestas”, dijo Gustavo Montezano, presidente del BNDES, la entidad de desarrollo estatal del gigante sudamericano.

El jueves pasado, el medio brasileño informó que el monto del paquete estaría entre R $ 6 mil millones y R $ 7 mil millones. De este total, el 75% se transferiría mediante suscripción, por parte de los bancos, de obligaciones simples y el 25% a través de bonos convertibles emitidos por las aerolíneas.

LATAM Airlines Brasil confirma que está interesada en la propuesta de BNDES. Sin embargo, resulta importante que la propuesta tome en consideración las particularidades de cada línea aérea, en términos de tamaño, conectividad y operación”, dijo una declaración de la firma, tras las consultas de Pulso.

El paquete es tratado por el gobierno como apoyo sectorial, con medidas únicas para tres empresas, pero en el último mes las discusiones se llevaron a cabo en un con Gol, Latam y Azul, según informaron a Valor fuentes cercanas al tema.

El ejecutivo Informó que, en total, el banco ya ha movilizado 97 mil millones de reales en acciones para enfrentar la crisis causada por la pandemia. Las declaraciones se hicieron durante la presentación de los resultados del BNDES en el primer trimestre.

Las acciones de la firma aérea ligada a las familias Cueto y Amaro bajan 0,66% en la Bolsa de Santiago, aunque llegaron a subir más de 3% en las primeras operaciones del mercado bursátil.

Junta de accionistas

Las medidas restrictivas que ha llevado adelante la autoridad para combatir la propagación de la pandemia obligaron a la firma aérea a reducir en hasta 95% sus operaciones. En ese contexto, solicitó la reducción de salarios de los empleados en 50%.

Adicionalmente, los ejecutivos de la firma han pedido en más de una ocasión asistencia financiera estatal para asegurar la supervivencia en medio de la crisis.

En el marco de la junta de accionistas, el CEO de Latam, Roberto Alvo, ya había adelantado las conversaciones con el banco estatal de Brasil. “Estamos trabajando en las potenciales estructuras de ayuda y las potenciales condiciones que esa ayuda tendría y cuál sería el eventual paquete que nosotros podríamos recibir de parte del banco”, sostuvo el ejecutivo en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.