Licencias médicas por Covid-19 totalizan más de 500 mil al 22 de julio

Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

Si bien las cifras oficiales indican que existen casi 350 mil contagiados desde el inicio de la pandemia, las licencias superan ese número pues también incluyen las preventivas.


Este 2020 podría ser un año récord en emisión de licencias médicas electrónicas. Esto, sin duda, incidido en buena parte por el Covid-19.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación de Isapres a partir de datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entre marzo de este año y el 22 de julio pasado se emitieron 2.272.974 licencias médicas electrónicas (incluyendo las relacionadas al Covid-19 y las que no).

Esto daría un promedio de 450.000 licencias emitidas por mes, por lo que con este supuesto y considerando todo anterior, desde la Asociación estiman que 2020 podría cerrar con cerca de 5,4 millones de licencias médicas electrónicas emitidas, 23% más que las emitidas en 2019, lo que significará un millón más que las registradas el año anterior.

Lo anterior, explican desde la Asociación se debe a la implementación de licencias médicas preventivas (asociadas a sospecha o aislamiento) en el marco de la pandemia, la que según señala el gerente general del gremio Gonzalo Simon, “elevó considerablemente el número de licencias existentes, así como el número de días otorgados por licencias, ya que en un inicio se otorgaban por plazos de 14 días”.

Por tal motivo, asevera que pensar que 2020 será un año récord de emisión de licencias médicas no es descabellado, más aún si se consideran las de salud mental que bien pudieran ser una consecuencia del confinamiento por la pandemia y las que eventualmente podrían generarse por la postergación de tratamientos médicos por causa de lo mismo.

Otro de los puntos a considerar es que esta semana se sumó la licencia parental, que serán de cargo de Fonasa y las isapres, dependiendo de dónde cotice el trabajador y que, en lo concreto, extiende el posnatal a través de una licencia preventiva, lo que también impactará el total de permisos que se otorguen este año.

Más concretamente sobre las licencias médicas electrónicas por Covid-19, y de acuerdo con el reporte de la Suseso, utilizando como referencia el mismo rango de tiempo, ya son 532.256 las licencias médicas electrónicas emitidas por esta causa, de las cuales 405.743 corresponden a Fonasa (76%), 112.265 a isapres (21%) y 14.248 a mutuales (3%). En todo caso, en su conjunto estas representan el 23,42% del total de las licencias médicas emitidas durante todo ese período. Según las cifras oficiales hay casi 350 mil contagiados desde el inicio de la pandemia.

Pero si se mira por semana, en tanto, el porcentaje de participación dentro de este total cambia radicalmente. Esto, porque en promedio, hubo períodos en los que esta causal llegó a representar más del 40% del total. No obstante, y muy en línea con la tendencia bajista de nuevos contagiados exhibidos en lo que va de mes, en los últimos 7 días el porcentaje ha bajado a 27,36%, desde 30,89% visto entre el 13 y el 19 de julio.

En el gremio de las isapres ven con preocupación el aumento de los costos por las licencias, y explican que estiman que #en lo que resta del año se sumarán 100.000 licencias por Covid-19. Lo que significa destinar más de $80 mil millones durante este año, solo por efecto del Covid. Además, se deben considerar las licencias parentales que implicarán alrededor de $40.000 millones adicionales, esto si el Estado de Catástrofe termina en septiembre próximo, si no este monto podría ser mayor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.