¿Trabajadores en los directorios? Juan Sutil desestima propuesta de Boric: “Es como si los accionistas quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato”

"Y a mí me parece que no es correcto porque son intereses y roles distinto dentro de una empresa”, dijo Juan Sutil, el líder de la CPC.




No muy bien cayó en el gran empresariado la propuesta del diputado y candidato presidencial de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, quien planteó que los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores, “equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición”.

Para el diputado CS, si hubo algo que dejó claro el estallido social “es el anhelo” por una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que la afectan. “No se trata sólo de derechos sociales, que sin duda son importantes, sino que también de una real igualdad política”, sostuvo.

La idea provocó un amplio debate el fin de semana, pero fue observado más bien con recelo por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En conversación con radio Universo, el dirigente dijo que no eso no corresponde y que es “falso” el ejemplo que dio el diputado sobre la situación de Alemania pues, afirmó, allá existe un equivalente a los comités paritarios que hay en Chile donde efectivamente están representados los trabajadores de la empresa, pero donde se toman decisiones que “no son necesariamente vinculantes” desde el punto de vista del impacto sobre la empresa.

Es como si nosotros, los accionistas, quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato y a mí me parece que no es correcto porque son intereses y roles distinto dentro de una empresa”, dijo el líder de la CPC.

El timonel de la CPC reconoció eso sí que se trata de una “idea novedosa”, que “no se ha aplicado en ninguna parte del mundo”, pero que “confunde los roles”.

En ese contexto, Juan Sutil abordó la experiencia de Friosur, la firma ligada a José Luis del Río que decidió integrar a los trabajadores a la propiedad de la empresa.

“Lo que hace Friosur, como han hecho muchas empresas en el mundo, (es que) le venden a sus trabajadores (participación), en este caso a través de una cooperativa, que es accionista de la compañía. Tiene su representante y como representante tiene la obligación de estar en el directorio porque está en su rol de representar a los accionistas. Entonces lo que plantea Boric, a mi juicio, confunde los roles y no me parece que sea lo correcto desde el punto de vista de la institucionalidad de las empresas”, afirmó.

Sutil apuntó en ese sentido que los trabajadores “siempre han estado bien representados” en la empresa a través de los sindicatos y comités paritarios.

Asimismo, recordó a las denominadas “empresas B”, las cuales tienen una estructura más inclusiva y participativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.