Líder de los grandes empresarios valora propuesta de Swett para asegurar reglas a la inversión, pero pone señal de cautela

23 de Julio 2020 Entrevista a Juan Sutil, Presidente de Camara de la Produccion y del Comercio CPC. Foto : Andres Perez

El presidente de la CPC, Juan Sutil, sostuvo que la medida, que sería de carácter transitorio entre el paso de una Constitución a otra, podría ser difícil de aplicar en grandes proyectos como los de minería y energía.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, valoró la propuesta de su antecesor en el cargo, Juan Pablo Swett, de establecer un estatuto especial para 2021 y 2022 que le otorgue invariabilidad de reglas a las inversiones que partan en estos años, de modo de disminuir la incertidumbre entre el paso de una Constitución a otra, pero puso cautela frente a la iniciativa.

“Es una buena idea que tiene que tener su proceso y parte de ello, se refleja en aquellos estatutos administrativos que la autoridad pueda ejercer, pero, sin embargo, muchos de ellos dicen relación con materias legales y ahí yo veo ciertas dificultades”, dijo Sutil tras sostener una reunión con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Al respecto precisó que “no creo que están las condiciones para poder generar invariabilidad, por ejemplo, en algunas de las propuestas”.

Sin embargo, afirmó, “creo que igual hay que hacer el intento porque el periodo constitucional que se avecina puede ser más largo incluso de lo que esperamos y eso, mientras no se defina, va a generar probablemente incertidumbre en la inversión y creo que esto es una medida o una propuesta que permite mitigarlo”.

Grandes proyectos

Consultado respecto a los sectores en los cuales sería más complicado implementar la medida mencionó a los proyectos de largo plazo que además requieren de evaluación y aprobación ambiental como son los de minería y energía, entre otros.

Por ello, afirmó, que los grandes proyectos de inversión “no se suspenden por circunstancias muy puntuales o particulares, entonces lo que sí hay que hacer, es como bien dijo el ministro (de Hacienda), es dar un horizonte de optimismo a largo plazo, generar un terreno fértil para generar inversión, para generar crecimiento, mejores empleos, formalidad y eso es a lo que tenemos que abocarnos como agenda”.

Consultado sobre cómo son sus perspectivas en la relación con el gremio con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que espera que sean las mejores como las ha tenido la CPC con todos los titulares de la cartera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.