Marcel responde a Asociación de AFP y afirma que futuro rol de las administradoras se conocerá cuando se presente la reforma previsional

Marcel responde a Asociación de AFP y afirma que futuro rol de las administradoras se conocerá cuando se presente la reforma previsional

Mario Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la polémica luego que el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, señalara que en las futuras cotizaciones no hay espacio para la participación de las AFP.




Luego que el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín tras sostener un encuentro con los máximos ejecutivos de AFP Cuprum en Chile señalara ayer jueves que en las futuras cotizaciones no hay espacio para la participación de las AFP, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que el futuro rol de las administradoras aún no está definido.

“Estamos en un proceso preparatorio de mostrar la reforma en su conjunto, ese es un proceso que está en marcha, de hecho los diálogos sociales están recién terminando, y, por lo tanto, creo que en lugar de seguir profundizando sobre una declaración respecto de un aspecto de la administración del sistema previsional, creo que es mejor que esperemos a ver la propuesta en su conjunto”, dijo Marcel.

En este sentido recordó que la iniciativa será enviada al Congreso en agosto.

Marcel enfatizó que “como sabemos esto fue producto de una reunión con representantes de administradoras, él (Larraín) se refirió a las administradoras tal como hoy día existen, pero, por supuesto, lo que venga en la reforma previsional, en lo que contemple roles para el sector privado, lo vamos a conocer cuando se presente esa propuesta”.

Consultado sobre la dura respuesta que dio la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien afirmó que las declaraciones de Larraín reinstalan la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros Marcel sostuvo que “la verdad es que quizás tendría que ser la propia presidenta de la Asociación de AFP la que explicara esa relación, porque a mí me cuesta entenderla”.

Reforma tributaria

Marcel realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa luego que en una ceremonia realizada este viernes en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recibió los resultados de los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria, dando paso ahora al inicio del proceso prelegislativo.

El ministro confirmó que la reforma será dividida en distintos proyectos que comenzarán a ser enviados al Congreso a partir del 30 de junio y afirmó que la iniciativas siempre se enriquecen en su trámite en el Parlamento.

“Vamos a ingresar a la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo que establece la Constitución el o los proyectos referidos al impuesto a la renta, impuesto patrimonial y reducción de exenciones y mejora en el rendimiento tributario, reduccin de la evasión y la elusión, todo eso va a ingresar a la Cámara de Diputados inmediatamente después de que se haga esta ´presentación más general”, señaló Marcel.

Asimismo precisó que en el caso del royalty minero “vamos a ingresar una indicación al proyecto que está en discusión en el Senado y de esta manera entonces las dos iniciativas van a poder discutirse en paralelo, pero siempre entendiendo el marco general de la reforma tributaria”.

Respecto a los proyectos relativos a los impuestos correctivos: impuestos verdes y ley de rentas regionales, Marcel confirmó que “van a ingresar un poco más adelante, idealmente después del plebiscito del 4 de septiembre, porque en la medida que tienen implicancias regionales importantes, entonces va a ser bien relevante que esos proyectos estén bien adecuados a lo que sea el marco constitucional que resulte del plebiscito”.

Disposición en el Congreso

El lunes el gobierno comenzará el trabajo prelegislativo de la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se reunirán con los senadores y diputados del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda.

En cuanto a las expectativas respecto a la recepción que tendrá la iniciativa en el Congreso, en especial de los partidos de la oposición, Marcel sostuvo que “por supuesto que cuando uno presenta proyectos de ley los presenta con el propósito de que sean aprobados por el Congreso, pero creo que tanto la subsecretaria, como yo con algunos años más, hemos tenido mucha experiencia de trabajo con parlamentarios, con parlamentarias, para darnos cuenta de que los proyectos siempre se enriquecen en su paso por el proceso legislativo”.

Al respecto enfatizó que “eso es mucho más constructivo en la medida que podamos compartir un cierto marco común, en este caso, los objetivos de esta reforma tributaria”.

Los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria, proceso participativo que convocó a expertos, gremios, organizaciones sociales y a la ciudadanía se realizaron entre el 19 de abril y el 4 de junio y contemplaron 93 actividades: 75 audiencias públicas, 17 encuentros ciudadanos y 1 encuentro ciudadano virtual.

En la instancia se escuchó a 75 expertos y representantes de organizaciones que entregaron propuestas específicas, y a 460 representantes de organizaciones sociales o personas naturales que participaron en encuentros ciudadanos en representación de 181 organizaciones sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.