Más de 56 mil empresas se acogen a la Ley de Protección del Empleo, mientras las solicitudes de subsidio de cesantía y las cartas de despido se disparan

Sin embargo, finalmente, 23.097 empresas han ingresado solicitudes para la suspensión laboral, lo que equivale al contrato de 277.164 trabajadores.


El gobierno entregó esta tarde el primer balance sobre la aplicación de la nueva Ley de Protección del Empleo, la norma transitoria que rige desde el pasado 6 de abril y busca proteger la estabilidad de los ingresos y puestos de trabajo que se han visto afectados del Coronavirus.

Desde el Auditorio del Ministerio del Trabajo, la ministra de la cartera, María José Zaldívar y el subsecretario Fernando Arab, revelaron que entre el 8 y 15 de abril, un total de 56.986 empresas se acogieron a los beneficios de esta ley, abarcando a un universo 786.790 trabajadores que podrían acceder al seguro de cesantía.

También en compañías del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y la directora (s) de la Dirección del Trabajo (DT), Camila Jordán, la secretaria de Estado dijo también que unos 2.270 trabajadores (as) de casa particular se han inscrito para solicitar los beneficios con cargo a sus fondos de indemnización, según datos de las AFPs.

“Si no la hubiésemos creado (la Ley de Protección al Ampleo), muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido estarían hoy cesantes. De esta forma, estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo”, dijo la ministra en el marco de la presentación de los datos.

Uso del seguro de cesantía

El otro dato relevante que dieron a conocer las autoridades dice relación con el seguro de cesantía, el cual fue aportado por la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo a esta, las solicitudes aprobadas al undécimo día hábil del mes, es decir, al 16 de abril, se elevaron a 81.087, lo que supone una “significativa” alza de cerca de 17% en relación a las 69 mil de igual lapso de 2019.

La cifra de estos primeros días de abril supone casi el 80% de las 124.767 solicitudes de todo el mes de abril del año pasado.

“Cuando estamos hablando del seguro de cesantía estamos hablando de término de las relaciones laborales”, precisó la secretaria de Estado. “Estas 81.000 solicitudes son personas que fueron desvinculadas y que solicitaron los beneficios al seguro de cesantía, en tanto desempleados”, agregó.

Despidos

Zaldívar también reportó los datos de las cartas de despido que recibe la Dirección del Trabajo, la cuales llegaron a 299.518 en el mes de marzo, lo que supone un aumento de 100 mil cartas en relación al mes anterior. El aumento también es significativo en relación a los 217.463 de marzo del año pasado.

El mayor número de cartas de despidos se observó en el ámbito de la construcción, con un total de 67.976, lo que representa un fuerte salto de 41,5% en doce meses. El segundo sector más afectado fue el de Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con un global de 41.947 cartas, esto es un salto de 25,6% respecto a marzo de 2019.

“Quiero reforzar el llamado a todas las empresas a recurrir a los despidos solo como última medida”, dijo Zaldivar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.