Masa salarial se desacelera en julio y crece a su menor ritmo desde mayo de 2001

Peso chileno

Peso chileno

Este indicador se utiliza como un anticipador del consumo futuro. No obstante, desde Security indicaron que esta vez debe mirarse con cautela.


El resultado entre la evolución de los empleados y las remuneraciones llamado masa salarial, mostró una desaceleración en julio al marcar un 1,4% de avance, distante de las cifras sobre 4% que arrojaba en marzo. Cabe señalar que este es el menor avance desde mayo de 2001 cuando marcó un alza de sólo 0,5%.

Desde marzo, el indicador ha ido reduciendo su velocidad de crecimiento de un 3,2% en abril; 3,3% en mayo; 2,2% en junio; hasta el 1,4% del séptimo mes, de acuerdo a un estudio realizado por el departamento de estudios del Security.

"La masa salarial perdió velocidad básicamente porque sus dos componentes, volumen de empleados y remuneración están creciendo más lentamente. Este es un indicador de la capacidad de compra futura porque la masa aumenta cuando crece el número de empleados y cuando aumenta el salario en términos reales", explica el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque.

No obstante, también recuerda las palabras del Banco Central en cuanto a que la actual encuesta de empleo no está capturando la cantidad de inmigrantes que están presionando el mercado laboral, por tanto llama a analizar las cifras con cuidado.

"La masa salarial es un indicador que hay que monitorear de cerca, y si bien puede ser una señal de unos fundamentos más desacelerados para el consumo, sabemos que aún no incorporamos totalmente el impacto de la inmigración en la cifra del mercado laboral".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.