Matías Acevedo deja la Dipres para asumir como director ejecutivo de Chile ante el BID y gobierno nombra a la abogada Cristina Torres en su reemplazo

Cristina Torres, nueva directora de Presupuestos.

Torres es abogada de la Universidad Mayor y cuenta con una amplia experiencia en la Dipres, donde hasta la fecha se desempeñaba como subdirectora de Racionalización y Función Pública.




Este viernes el ministerio de Hacienda informó que Matías Acevedo dejará el cargo de director de Presupuestos para asumir, por designación del Presidente Piñera, como director ejecutivo de Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

En su reemplazo, asumirá Cristina Torres, actual subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dipres.

Piñera agradeció el trabajo de Acevedo en la Dipres y destacó que, con esta designación, el Gobierno busca fortalecer la posición de liderazgo de Chile en la región, así como la capacidad del BID para enfrentar los desafíos que surgen de la crisis sanitaria y económica.

El ministro de Hacienda y gobernador de Chile ante el BID, Rodrigo Cerda, señaló que “reconozco y valoro la calidad profesional y humana de Matías. No solo me acompañó como Subdirector de la Dipres a comienzos del Gobierno, sino que lideró la discusión del Presupuesto de este año, que ha permitido enfrentar la pandemia con responsabilidad”.

Acevedo asumió como director de Presupuestos en diciembre de 2019, gestionando iniciativas como la Agenda de Mejor Gasto Público liderada por Hacienda y la tramitación del Presupuesto 2021.

Además, desde Hacienda destacaron que “cumplió un rol fundamental en la elaboración y aprobación de los paquetes fiscales destinados a enfrentar la emergencia sanitaria y sus impactos económicos y sociales”.

Por su parte, la nueva directora de Presupuestos, Cristina Torres, es abogada de la Universidad Mayor, diplomada en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y se ha especializado en Diseño Organizacional del Estado y Gestión de Condiciones Laborales en el Sector Público, y en Derecho Administrativo y Responsabilidad Administrativa.

De esta forma, Torres es la primera abogada en llegar al cargo desde 1990.

El Ministerio de Hacienda resaltó que Torres cuenta con una amplia experiencia en la Dirección de Presupuestos. Entre 2012 y 2014 fue asesora de la directora del primer gobierno del Presidente Piñera, Rossana Costa, donde le correspondió trabajar en la tramitación y análisis de distintas leyes y, principalmente en las leyes de Presupuestos; en 2018 regresó a la Dirección de Presupuestos como analista de la Unidad Jurídica y, posteriormente, asumió como subdirectora de Racionalización y Función Pública, cargo que ocupaba hasta la fecha.

En este último cargo, debió asumir un rol clave en la tramitación de la última parte del Presupuesto 2021 en el Congreso. Asimismo, le correspondió participar en la negociación de la ley de Reajuste del Sector Público.

La nueva directora de Presupuestos también fue jefa de Gabinete del Ministerio de Energía, durante la gestión de la exministra Susana Jiménez, durante 2018 y parte de 2019, y fue parte del programa legislativo de Libertad y Desarrollo (LyD) entre 2014 y 2018, donde coordinó la tramitación de las leyes de Presupuestos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.