Matriz de Fasa reconoce impacto de la crisis social en Chile en su negocio internacional

Walgreens-Boots-Alliance_Retail-Pharmacy-International_1_768x366

Dentro de los segmentos que mostraron un bajo desempeño estuvo el negocio farmacéutico internacional, donde las ventas cayeron un 2,7% a tipo de cambio constante.


Un entorno más desafiante para el negocio reportó esta mañana Walgreens Boots Alliance, matriz de Farmacias Ahumada, en sus resultados del primer trimestre para el año fiscal 2020.

Dentro de los segmentos que mostraron un bajo desempeño estuvo el negocio farmacéutico internacional, donde las ventas cayeron un 2,7% a tipo de cambio constante, como efecto de las menores ventas tanto de Boots en Reino Unido como en Chile, "reflejando los disturbios sociales", informó la compañía en un comunicado.

Tras el estallido social, ocurrido el 18 de octubre de 2019, diversos locales de la cadena se vieron afectados en distinto grado, generando que a la quincena de diciembre 305 locales pudieran estar operativos, pero otros 36 permanecían cerrados, algunos de ellos sobre los cuales se evaluaba su continuidad.

Durante el primer trimestre 2020, Walgreens también llevó a cabo una reducción adicional de su sede en Chile, así como en México y Tailandia, como parte de su plan de ahorros por US$1.800 millones al año fiscal 2022. El plan de eficiencias también contempla el cierre de tiendas tanto de Walgreens como de Boots, -en Chile Fasa redujo 50 locales en noviembre de 2018- además de optimizaciones a nivel de inventario y mejoras de capital. Todo lo anterior, con el objetivo de hacer sustentable a la compañía en el largo plazo, dijo su CEO Stefano Pessina.

El negocio internacional de Walgreens consta de 4.605 tiendas, de las cuales más de la mitad, 2.465, se encuentran en Reino Unido. El segundo lugar corresponde a México, con 1.174 locales, y en tercer término está Chile, con 341 tiendas.

A nivel mundial, Walgreens opera 13.882 farmacias, de las cuales más de 9 mil se ubican en Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.