Mejora de ganancias pondría fin a caída de mercados emergentes

Wall Street

Las acciones de mercados emergentes han descendido 23% desde el máximo de enero.


Los analistas están elevando las estimaciones de ganancias y dividendos para las empresas de mercados emergentes, poniendo fin a la caída bursátil más prolongada desde la crisis financiera.

Mientras el índice referencial MSCI de mercados emergentes hace su cuarto intento en el mismo número de meses por recuperarse de una liquidación de US$5,3 billones, la proyección promedio para las ganancias corporativas en los próximos 12 meses aumentó al nivel más alto desde el 10 de agosto. La proyección para los dividendos subió a un máximo de cuatro meses, según datos compilados por Bloomberg.

Las valoraciones cercanas a las más bajas desde el inicio de un rally de dos años en 2016 están empezando a atraer nuevamente a los inversionistas a las acciones de las naciones en desarrollo, que ingresaron a un mercado bajista este año en medio de una caída de 258 días calendario.

Algunos administradores de dinero dicen que el impacto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, la agitación en economías más débiles como la de Turquía y el endurecimiento de la política de la Reserva Federal ya se ven reflejados en los precios del mercado.

A principios de este mes, el indicador MSCI de mercados emergentes alcanzó la valoración más barata desde la crisis financiera frente al índice S&P 500, con un descuento del 36%. Eso rompió una tendencia de cinco años, cuando las acciones de naciones en desarrollo se negociaban a un descuento no inferior a 33%.

Las acciones estadounidenses cayeron en 15 de los últimos 20 días.

En las últimas dos semanas, las acciones de mercados emergentes han recuperado parte del terreno perdido, y se negociaban a un descuento de 34%.

Administradoras de dinero como Reichold dicen que las pérdidas en los activos estadounidenses podrían ser una bendición para las naciones en desarrollo porque podrían detener la fuga de capitales a valores en dólares.

Mientras que las acciones de mercados emergentes han caído 23% desde el máximo de enero, los fundamentos corporativos han ido mejorando. Por primera vez desde 2011, las empresas en el indicador MSCI están generando suficientes ganancias para cumplir con las estimaciones de los analistas, proyectadas 12 meses antes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.