Mercado financiero prevé que el Banco Central recorte hasta 75 pb la tasa de interés

Los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 7 y 10 años están en nuevos mínimos históricos.

Los economistas también esperan una acción más agresiva del ente rector. El consenso apunta a que la próxima baja será de 50 pb en septiembre.


Cambiante está el mercado. A nivel internacional, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar la tasa de interés al rango de 2% a 2,25%, sumado a la nueva decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 10% sobre importaciones chinas valoradas en US$300.000 millones a partir del 1 de septiembre.

A nivel local, los malos datos de los sectores económicos que anticipan un magro crecimiento de junio (1,8%), llevará a que en la primera parte del año el país crezca bajo 2%.

Todo este escenario ha sido internalizado por el mercado, principalmente de activos financieros -tasas swap- que esperan una reducción de 50 puntos base durante este año, el cual se materializaría en septiembre. Pero esta senda bajista no se acabaría acá, ya que prevén un recorte adicional de 25 puntos base marzo de 2020.

Una visión similar a esta es la que están teniendo varios economistas consultados por PULSO, quienes en consenso apuntan a que habrá un recorte de 50 pb en septiembre. Y uno adicional a fines de año de 25 puntos base, dado el deterioro de la economía local e incertidumbre externa.

Desde BCI Estudio, Sergio Lehmann, apunta a que habrá un recorte de 50 pb en septiembre, con una mantención prolongada de ahí en adelante. Sobre este escenario, coincide Alejandro Fernández economista de Gemines, pero agrega la posibilidad de un recorte adicional de 25 pb entre octubre o diciembre, si es que la economía local no logra repuntar y el contexto externo se vuelve más complejo a fines de año.

Mientras que Miguel Ricaurte, de Itaú, y Claudio Soto, de Santander, esperan del Central una política monetaria más cauta. Aunque también ven un recorte de 50 pb a fines de año, se inclinan más porque este se hará en dos partes, uno en la próxima reunión de septiembre y el otro en la subsiguiente.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica señaló que "el anuncio de Trump sigue presionando a los bancos centrales a recortar tasa y acrecienta temores de una desaceleración más pronunciada".

Impacto en créditos hipotecarios y consumo

En cuanto al impacto que pudiera tener este posible recorte en las tasas de crédito hipotecario y de consumo, Itaú descarta un efecto significativo en las tasas de mercado, porque ya venían bajando. En tanto, BCI espera un impacto en las tasas de crédito de consumo, porque "las de crédito hipotecario, que son las de largo plazo, ya tenían incorporada la baja".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.