Mercados bajaron ante preocupaciones por senda de tasas de la Fed y Bolsa de Santiago lideró las bajas

Las bolsas mundiales se hunden y viven un nuevo lunes negro

Sin embargo, el IPSA estaría bajando por una toma de ganancias.


Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el martes, en la primera sesión tras el feriado del Día del Trabajo y las vacaciones de verano en Estados Unidos, mientras los operadores evaluaban nuevos datos económicos en una sesión volátil.

Una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró que el sector de los servicios de Estados Unidos repuntó en agosto, por segundo mes consecutivo, por el crecimiento de los pedidos y del empleo, mientras que los cuellos de botella y las presiones sobre los precios bajaron.

Sin embargo, cifras de S&P Global mostraron que el índice de gerentes de compras del sector servicios no alcanzó las estimaciones preliminares para agosto.

Una lectura más fuerte de lo esperado del ISM de servicios de Estados Unidos apoyó las expectativas de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés para controlar la inflación.

“La Reserva Federal nos ha dejado muy dependientes de los datos, por lo que en cada información que sale a la luz los inversores van a mirar no sólo el nivel absoluto, sino a tratar de inferir lo que significa para cuando la Fed se reúna”, dijo Carol Schleif, subdirectora de inversiones de BMO Family Office.

“Una de las cosas que desconcierta a los inversores es que realmente hay poco que impulse a los mercados, ya sea hacia arriba o hacia abajo de forma sólida”, añadió.

Por su parte, Shawn Cruz, estratega jefe de operaciones de TD Ameritrade, apuntó a la preocupación por el suministro de energía a Europa y por el impacto de los confinamientos por el COVID-19 en China también presionó a los mercados.

“Gran parte de la incertidumbre y la volatilidad no viene de Estados Unidos; en realidad viene del extranjero”, agregó.

Las acciones sensibles a las tasas de Amazon.com Inc y Microsoft Corp cayeron alrededor de un 1% porque los rendimientos del Tesoro estadounidense de referencia subieron a sus niveles más altos desde junio.

Mientras que, Apple Inc, que lanzará nuevos iPhone el próximo miércoles, también perdió terreno.

Ante este escenario, el S&P 500 perdió 0,41%, el Nasdaq bajó 0,74% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,55%.

No obstante, las principales bolsa de Europa cerraron sin contagiarse del todo del pesimismo de Wall Street y sus principales índices bursátiles cerrón con leves ganancias.

Panorama local

Los mercados de la región también cerraron en rojo y en línea con Wall Street. Sin embargo, la Bolsa de Santiago es la que más destaca por sus pérdidas.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, perdió 2,97% y rompió su racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde subió 6,86%.

“Luego de haber acumulado una rentabilidad durante los últimas jornadas y de 6,76% en los dos últimos días, el IPSA muestra una caída en un contexto en el que los inversionistas podrían estar en una toma de ganancias”, explicó el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda.

Mientras que, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, también destacó que la caída de hoy se debe a “algunos inversionistas que están haciendo una utilidad de corto plazo.

En este escenario, hoy el IPSA es el índice bursátil primario que más cae en el mundo, según datos de Bloomberg.

Por otro lado, el Ibovespa de Brasil cayó 2,17%, el Colcap de Colombia perdió 0,78%, el Merval de Argentina disminuyó 0,69% y el BVL de Perú resta 0,29%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.