Ministra Zaldívar: "Proyecto de pensiones toca profundamente a las AFP e impactará a administradoras"

MinistraZaldivar

La titular del Trabajo destacó también que la reforma permitirá elevar las pensiones de personas con enfermedades terminales al ajustar el cálculo de su expectativa de vida.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, salió hoy al paso de las críticas de sectores de la oposición sobre que la reforma previsional anunciada anoche por el presidente Sebastián Piñera "no toca a las AFP" y aseguró que los cambios propuestos, como constitución de cooperativas y administración en manos de una entidad sin fines de lucro, representan "un cambio radical" respecto de lo actual.

La iniciativa "implica hoy en día que las administradoras, el sistema, tal como nosotros lo conocíamos, va a ser otro absolutamente. Y, por lo tanto, se está tocando profundamente a las AFP, porque si yo como trabajador tengo la opción de irme a una entidad en la cual yo voy a hacer parte, en la cual no va a haber utilidades, en la cual a mí me van a repartir los excedentes, voy a tener una posibilidad distinta a la que hoy día existe", dijo Zaldívar.

"Eso claramente va a impactar a las actuales administradoras, que tienen la posibilidad de repartir utilidades", agregó la titular del Trabajo en una entrevista con Radio Cooperativa, sobre la reforma, que plantea subir en 6 puntos porcentuales la actual cotización previsional en forma gradual.

Parlamentarios como el diputado Giorgio Jackson, de RD, han señalado que la iniciativa dada a conocer por Piñera fortalece la lógica de capitalización individual y no toca a las AFP.

Enfermos terminales

La ministra también explicó a Cooperativa que las modificaciones también incluyen que, cuando a una persona se le diagnostique una enfermedad terminal, la tabla de expectativa de vida tradicional -un promedio que va hasta los 90 en el de las mujeres y 87 en el de los hombres- no se aplica.

"Si yo tengo 62 años de edad y me diagnostican de una enfermedad terminal el horizonte de tiempo es bastante más acotado y lo que nosotros estamos planteando es que entonces bajo esa misma lógica su expectativa o su pensión se calcule con una expectativa de vida que es absolutamente troncal que tiene que ver con su realidad", dijo Zaldívar a la radio.

"De esa manera el monto de la pensión sube considerablemente y también se genera la posibilidad de retiro de este excedente de libre disposición. Pero aquí hay que ser bien claros de que, cuando estamos hablando de una pensión, no sólo estamos pensando en la pensión para ese trabajador o ese pensionado, sino que también estamos pensando en las pensiones de sobrevivencia", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.