Ministro de Hacienda: " El crecimiento saldrá fortalecido, porque muchas veces se valora lo que se pierde”

27 de julio del 2020/SANTIAGO Ignacio Briones, ministro de Hacienda llega al Palacio de La Moneda, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda, junto a los senadores Jorge Pizarro (DC) y Juan Antonio Coloma ( UDI) debatieron en el CEP sobre la política de los acuerdos. Sobre ese punto, el secretario de Estado se mostró preocupado por el avance del plan Covid-19.




Un diálogo reflexivo y tratando de reivindicar la política de los acuerdos fue el que tuvieron este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Pizarro ( DC) en un encuentro organizado por el Centro de Políticas Públicas (CEP). Bajo el título “Acuerdo económico para la recuperación : La política de los acuerdos”.

El diálogo comenzó con el análisis de cómo se concretó el acuerdo y por qué luego de haberlo logrado se comenzó a tratar materias que estaban fuera de este marco de los US$12 mil millones.

“No es que el acuerdo haya quedado atrás, sino que hemos sido sobrepasados por la situación. Nos quedamos cortos”, afirmó el senador Pizarro, junto con añadir que “la política de los acuerdos siempre tiene que estar presente, pero debe ser transparente”. Coloma, en tanto, puso el acento en su preocupación de que haya personas que se resten de lograr acuerdos en situaciones extremas como lo es una pandemia. Mientras que el ministro mostró su preocupación por los grados de cumplimento de lo pactado.

“Tengo una cierta preocupación de la continuidad de este acuerdo. Nosotros, que participamos de él, lo hemos honrado”. Si bien dijo que los proyectos dentro de la Comisión de Hacienda del Senado se han tramitado con celeridad, no así en el resto de los trámites que deben dar los proyectos de ley. “A veces no ha ido todo lo rápido ni fluido como uno quisiera. El llamado que haría es a honrar ese acuerdo”.

En cuanto al crecimiento económico, Briones se mostró optimista, ya que dijo que tiene la “convicción” de que la palabra crecimiento saldrá fortalecida. “Uno muchas veces valora las cosas cuando las pierde, y lo que hemos visto en estos meses son caídas de la actividad que no conocíamos y por ello uno reivindica la palabra crecimiento”.

En ese sentido, enfatizó en el plan de reactivación que pronto se anunciará relevando las medidas para paliar el impacto en el desempleo como son los subsidios.

Comenta