Ministro Juan Carlos Muñoz anuncia alza en la tarifa del transporte público para el próximo año

“Todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que ya, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización", dijo el titular de la cartera.


El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que durante el próximo año la tarifa en el precio del transporte público aumentará. El congelamiento del valor del pasaje desde el estallido social, el aumento del precio del petróleo y el alza de la inflación empujarían al Gobierno a impulsar esta medida que inició las manifestaciones sociales en 2019.

“Todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que, ya a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”, dijo el titular de la cartera en entrevista con Radio Universo.

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Según cifras de la cartera, sin el congelamiento de las tarifas y siguiendo la recomendación del panel de expertos, el precio de este debería ser de $100 más al valor actual. Sin embargo, el titular de la cartera precisó que esta alza debería ser gradual.

“Tenemos que hacer una cosa gradual y aquí es importante una cosa de lógica y comprensión, que la gente también entienda que, obviamente, cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada en los aproximadamente 800 pesos dependiendo la hora y de la combinación de modos que uno hace y que tenemos que empezar gradualmente un proceso de aumentar un poquito la tarifa”, agregó Muñoz, quien precisó que el alza debería registrase en alguno de los meses del primer trimestre del próximo año.

En este sentido, el titular de la cartera destacó que la tarifa ya cuenta con un “gran subsidio”. “Creo que es de responsabilidad ir gradualmente y de a poquito”, sostuvo.

Consultado sobre el monto del aumento, el secretario de Estado se limitó a señalar que “es parte de la conversación que tendremos en ese momento”.

Sobre las consecuencias que pueda tener esto tras la experiencia del estallido social, Muñoz comentó que “es parte de la responsabilidad nuestra de velar, no solamente por el bienestar de las personas, sino que también por los recursos del Estado y el cómo vamos tratando de mantener los subsidios”

El último anuncio del Gobierno respecto a la tarifa del transporte público fue a inicios de su gestión, cuando informó que estas se congelarían en el marco de su plan de reactivación económica.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.