Hacienda no se amilana y mantiene su proyección de un crecimiento de 3,8% este año

"Se puede lograr perfectamente", dijo Rodrigo Cerda.


El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó esta tarde la importancia que tiene para el país y esa cartera la aprobación de la reforma tributaria y reconoció que están en una especie de dilema entre la premura por sacar el proyecto adelante y destinar tiempo en las negociaciones con la oposición en el parlamento.

“Hay que entender que este es un proyecto importante que esperamos que una vez que logremos aprobarlo, el sistema tributario ojalá se mantenga estable por varios años. Eso significa que para poder aprobarlo y generar certidumbre hacia adelante, necesitamos poder conversar en el Congreso y ojalá poder tener los mayores consensos posibles. Efectivamente, estamos en un trade off entre que queremos aprobarlo rápido, pero también nos damos cuenta que tenemos que entre comillas convencer y llegar a acuerdos en el Congreso. Ambas cosas tienen que ir de la mano. Creo que no es tan bueno pasar un proyecto rápidamente y que se vuelva a modificar hacia adelante”, indicó Cerda a Pulso TV.

La votación de la idea de legislar finalmente se aplazó para el mes de marzo, y durante enero el Ejecutivo sostuvo reuniones con algunos partidos de oposición, para intentar destrabar algunos temas clave de la iniciativa, que según el gobierno apunta a impulsar el crecimiento y la inversión.

“La reforma de modernización tributaria que proponemos es muy extensa, pero hay áreas que apuntan directamente al corazón de la inversión. Ya hablamos de depreciación acelerada, también en algo estamos hablando de reintegración, que de alguna forma disminuye el costo de capital para las empresas y eso lleva a que inviertan más en el mediano plazo. Efectivamente, creemos que parte de eso está en este proyecto de reforma tributaria, y por lo tanto es importante para nosotros aprobarla y ojalá lo antes posible. Esto es importante porque nos permite tener tasas de crecimiento más altas”, enfatizó el ministro subrogante.

Crecimiento económico

En medio del evidente enfriamiento de la actividad, según se desprende de los últimos Imacec, el gobierno mantiene el optimismo y se la juega porque el PIB crecerá un 3,8% este año. Ello pese a que las proyecciones de algunas entidad internacionales como Moody´s esperan una cifra menor.

“Creemos que la cifra de 3,8% se puede lograr perfectamente. Ahora no es una cosa que logra el gobierno, hay que entender que es un tema país, donde todos de alguna forma estamos impulsado la economía. El gobierno es una parte muy pequeña de la economía, lo importante es lo que hagan los privados. Lo que creemos es que estamos tratando de dar señales de que nosotros queremos impulsar la economía, y la forma de hacerlo es que estamos tratando de normalizar la política fiscal”, señaló Cerda.

“Efectivamente el primer semestre va a ser poquito más exigente, porque vamos a tener muy buenas bases de comparación, pero así todo creemos que deberíamos poder mantener el ritmo de crecimiento que llevamos como promedio del año”, agregó.

Además enfatizó que para que el ritmo de crecimiento económico sea sostenible en el tiempo se requieren reformas que apunten a la productividad.

“Hay elementos más de mediano plazo que tienen que ver con reformas que apunten a mejorar la productividad, algo de eso ya lo hemos visto, en el sentido de que los expertos que nos entregan la tasa tendencial del PIB ya nos acaban de subir en algo el crecimiento del PIB hacia adelante, pero todavía estamos rozando el 3%. Necesitamos ir un poco más allá, y para eso necesitamos reformas que nos permitan mayor productividad, algo de eso está haciendo el ministerio de Economía y algo de eso tiene que ver con la reforma tributaria que estamos impulsado”, sostuvo.

Y en cuánto al ritmo de creación de empleos aseguró que es uno de los temas centrales para el Ejecutivo, y recalcó la diferencia que hay entre los datos del INE y las cifras administrativas.

“Para nosotros el empleo es central. Siempre que hablamos de crecimiento, obviamente pensamos que la economía ande más rápido, pero centralmente estamos pensando en las personas y lo que queremos es que ojalá la economía crezca más rápido, que las empresas inviertan más y que creen más empleo. Aquí lo que estamos viendo en términos de cifra, son cifras del INE donde todavía tenemos ciertas dudas en la medición. Hay otras cifras que nos muestran mayor creación de empleo, por ejemplo en las AFP la creación es mucho más alta anda cerca del 3% anual. Sabemos que se están creando más empleos formales, eso ya es una buena noticia”, aclaró.

 

 

Seguir leyendo