Moody's estima que Chile crecerá 3,6% en 2019 y no ve cambios en la nota del país

Moody's

"Las cifras de cierre fiscal de 2018, si bien fueron más positivas de lo esperado por las autoridades, son consistentes con los elementos incorporados en la calificación actual de Chile", dijo la agencia.


Moody´s comentó las cifras del cierre fiscal 2018 de Chile y dijo que espera que el gobierno siga adelante con los esfuerzos de reducción del déficit, para lograr así la meta de consolidación fiscal.

La agencia espera además que el PIB crezca a un ritmo de 3,6% en 2019, pronóstico menos optimista que el 3,8% del Ministerio de Hacienda.

"A pesar de que para 2019 esperamos menor crecimiento económico con el PIB reportando una tasa anual de 3,6% en comparación con 4% en 2018, contemplamos que las autoridades continúen reduciendo gradualmente el déficit gubernamental, haciendo los ajustes necesarios para cumplir las metas fiscales si la recaudación tributaria resulta ser inferior a lo proyectado en el presupuesto", indicó Ariane Ortiz, Assistant Vice President - Analyst de Moody's.

Las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda la semana pasada reflejan que en 2018 hubo más ingresos y menos gastos. Así, los ingresos efectivos en el periodo llegaron a 21,9% del PIB, lo que corresponde a un alza de 8,8% real, mientras que los gastos anotaron un avance de 3,4%, el menor incremento en 7 años.

Pese a esto, la agencia calificadora estima que las cifras están en línea con la calificación actual que tiene nuestro país. "Las cifras de cierre fiscal de 2018, si bien fueron más positivas de lo esperado por las autoridades, son consistentes con los elementos incorporados en la calificación actual de Chile (A1/Estable). En línea con las metas oficiales, Moody's esperaba una reducción en el déficit efectivo de cerca de un punto porcentual del PIB".

Cabe destacar que el déficit fiscal del año pasado fue de 1,7% del PIB, siendo la cifra más baja en cuatro años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.