Ministros y bancada de Chile Vamos se reúnen en La Moneda para abordar tramitación de reformas tributaria y pensiones

ministros bancada

A la cita asisten los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Felipe Larraín (Hacienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo).


Luego del controversial cambio de gabinete, La Moneda apura el tranco para intentar destrabar las reformas ejes de la administración y a esta hora alberga una importante reunión entre ministros y parlamentarios oficialistas.

A la cita asisten los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Felipe Larraín (Hacienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo), más los jefes de bancada de Chile Vamos. La idea es coordinar los temas legislativos que giran en torno a la reforma tributaria y de pensiones que tensionado la relación con los partidos opositores.

Asisten a la cita, además, el coordinador presidencial de Pensiones y exsubsecrerario de Previsión Social, Augusto Iglesias. El primero en llegar fue el titular de Hacienda a las 8.15 quien se reunió a solas unos minutos con su par Gonzalo Blumel.

La cita, que duró dos horas, se plegó en agenda a la reunión siguiente que encabeza el presidente Sebastián Piñera con los ministros del gabinete económico. De hecho, el titular de Hacienda pasó directamente al despacho del Mandatario luego de reunirse con los jefes de bancada de ChileVamos.

Quienes sí comentaron la reunión fueron los parlamentarios del bloque oficialista que estuvieron en la reunión, quienes señalaron que ésta tuvo como objetivo ratificar la voluntad del Ejecutivo de mantener las urgencias en las reformas tributaria y de pensiones, en particular de la última que se espera esté aprobada de tal manera que el 1 de enero estén ya pagándose los beneficios del Pilar Solidario.

"Plazos han sido extremadamente largos"

"Espero que las conversaciones que se están teniendo en este momento con la oposición permitan pagar pensiones en enero y que la reforma tributaria pueda ser aprobada a la brevedad posible", reiterando, además que la "reintegración es el corazón de la reforma y es parte de lo que debe ser aprobado", apostando a la Democracia Cristiana y el Partido Radical, dijo el diputado de la UDI Javier Macaya.

Por su parte Alejandro Santana (RN) reconoció que los "plazos han sido extremadamente largos, pero tenemos la confianza que se va a lograr la integración del sistema".

Desde el Ejecutivo en tanto, el titular de Trabajo Nicolas Monckeberg sostuvo que "nos estamos jugando el mejorar las pensiones a los adultos mayores a partir del 1 de enero de 2020 en eso estamos empujando todos (...) y para esos tenemos que promover la negociación con mucho diálogo con la oposición que está dispuesta a avanzar".

Ratificó además que se renovará la suma urgencia a la iniciativa y que esta semana se presentarán las indicaciones comprometidas con la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.