Caso Matías Videla: Comisión de Ética de Sofofa analizará información adicional que entregará Cencosud en próximas semanas

El pasado jueves hubo una sesión extraordinaria en la que participó la presidenta de Cencosud, Heike Paulmann, donde acordaron entregar más antecedentes sobre el gobierno corporativo.


El pasado 11 de octubre, la Comisión de Relaciones Internas y Ética de Sofofa se reunió para analizar el caso del ex CEO de Cencosud, Matías Videla, tras la multa aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por uso de información privilegiada, y acordó citar a la compañía para recabar todos los antecedentes. Dicho encuentro se concretó el jueves último, en una sesión extraordinaria en la que participó la presidenta de Cencosud, Heike Paulmann, y donde la empresas acordó entregar más información respecto de su gobierno corporativo.

En la cita, donde además de Heike Paulmann asistió el fiscal de la compañía, Sebastián Rivera, dieron a conocer información relacionada a los protocolos internos de la empresa de retail, según detalló Gonzalo Russi, secretario de la Comisión de Ética y secretario general del gremio.

Asimismo, indicó que en dicha instancia se acordó que Cencosud presentará información adicional relacionada con su gobierno corporativo en las próximas semanas, lo que será analizado por la Comisión de Ética de la Sofofa antes de llegar a una conclusión.

El 4 de octubre, la CMF aplicó una multa de UF 15.000 (equivalente a $543.035.250) a Matías Videla, acusándolo de usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones del holding de retail por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022, y además informó que los antecedentes serían puestos a disposición del Ministerio Público.

Según la Resolución N°7222 de la CMF, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.

Videla asumió como gerente general de Cencosud en diciembre de 2019, y renunció al cargo el pasado 17 de octubre.

Al respecto, el ejecutivo argentino comunicó al directorio de la empresa su renuncia “para abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”. La dimisión fue aceptada de forma unánime por el directorio, que agradeció el desempeño de Videla en sus 26 años en la compañía.

En forma interina, Cencosud designó como gerente general a Renato Gutiérrez González, quien es ingeniero comercial de la UC y lleva más de 17 años en la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.