Ministro Grau aclara aspecto clave de la reforma: si alguien tiene ingresos de $ 1 millón mensual por arriendos, tendría que pagar $ 8 mil al mes

Ministro Grau afirma que Chile puede generar cambios sin asustar a los inversionistas

Según el ministro de Economía, la eliminación del beneficio tributario por los ingresos recibidos por arriendos de viviendas acogidas al DFL2, no tendrá un efecto en el precio de los arriendos.




Una defensa de la oportunidad para ingresar la reforma tributaria y de la eliminación de los beneficios tributarios de los ingresos por arriendos de DFL2 realizó la mañana del domingo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Consultado en el programa Mesa Central de Canal 13, respecto de los tiempos para legislar sobre un incremento en los impuestos, en medio de una inflación al alza y de un dólar por sobre los $900, sostuvo que es “una reforma que el grueso de sus efectos va a empezar a incidir desde el 2024. Si usted hace un cambio en el impuesto a la renta, eso entra a operar por la rentas que ocurren en 2023 y eso recién aparece en los ingresos tributarios del 2024. Evaluar esta reforma por una situación que más bien tiene que ver con el ciclo económico, creo que es errado”.

“Hace una semana nos decían que el problema era que había sequía legislativa, ahora que entramos en reformas estructurales, dicen que el problema es que vamos muy rápido”, dijo el ministro.

Además, sentenció que “es muy claro que Chile tiene un conjunto de necesidades muy importantes, derechos sociales que hay que financiar de forma responsable y sostenible, diversificación productiva, más apoyo a las regiones, todo eso requiere más recursos. Creo que estamos en un buen momento para hacer un pacto social-fiscal que nos permita financiar esos derechos sociales”.

Respecto de la críticas del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre los efectos que la reforma tendría sobre inversión, respondió que “todos los analistas económicos saben que Chile tiene que aumentar su recaudación tributaria, el exministro Larraín está un poco solo en su postura. En su entrevista empieza (en El Mercurio) a discutir al final con la OCDE, que dice que tenemos una tremenda diferencia entre lo que se recauda en Chile y el mundo desarrollado. Creo que es importante en políticas públicas que tengamos ideas distintas, pero no que cada uno tenga sus propios cálculos”.

Dichos informes, afirmó Grau, muestran que Chile tiene entre 12 y 8 puntos porcentuales de diferencia con el mundo desarrollado.

Arriendos

Junto con ello, el ministro de Economía también se refirió a la polémica que ha surgido por la eliminación de la exención tributaria por los ingresos de los arriendos de inmuebles bajo el régimen DFL2. Al respecto, comentó que “una persona que tiene como ingresos $1 millón que proviene de arriendos, tendría que pagar $8 mil mensuales”.

Sobre el punto, Grau explicó que “no estamos creando un impuesto, lo que hacemos es eliminar una exención que hace ya una década se ha ido eliminando. La justificación que tenía era apoyar a las familias que compran una casa no tan grande que entra al régimen DFL2, pero poco a poco empezó a pasar que las personas compraban casas como una estrategia de inversión y después los ingresos de esos arriendos están exentos de impuestos. Sucesivas reforma han ido limitando eso”

“Las personas sólo van a pagar impuesto en la medida que sus ingresos estén sobre los valores mínimos para pagar el impuesto a la renta. Por ejemplo, una familia que gana por debajo de $750.000 paga 0 impuesto a la renta, entonces una persona que jubiló y pudo comprar un departamento que arrienda en $500.000, y tiene por jubilación “250.000, la suma de eso da $750.000. Esa persona paga 0″ dijo el ministro.

Además, dijo que esto “es un tema de justicia, y quiero descartar de forma tajante que esto va a tener un efecto sobre los precios de los arriendos. Es más, otra parte de la reforma dice que cuando usted paga por vivir en un lugar, habrá un incentivo tributario hasta por $450.000. Si usted paga un arriendo de $600.000, podrá descontar de los ingresos que se calculan para pagar impuestos $450.000. Eso, en el neto, hará que las personas sean mejores pagadoras, y al serlo, beneficiará a quienes arriendan departamentos”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.