“Nos habíamos quedado cortos con las proyecciones”: Tras IPoM, Briones reconoce peor escenario y dice que Hacienda actualizará estimaciones

El ministro de Haciendo, Ignacio Briones. Foto: Agenciauno

Al margen de lo que ya se anticipa para este año, el ministro Briones destacó que en los supuestos del Banco Central también se mantiene e incluso mejora la expectativas de recuperación para 2021.


Sin mayor sorpresa recibió el ministro de Hacienda Ignacio Briones el drástico ajuste en las proyecciones para 2020 que hizo el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de junio.

Esto porque, el Banco Central más temprano recortó drásticamente sus previsiones para 2020, pasando de un rango de -2,5% a 4,5% en marzo a uno más en línea con lo que ya venían anticipando otras instancias internacionales como el FMI y la Cepal. Así, y tras la actualización, el escenario para este año se proyecta con una contracción entre el 5,5% y el 7,5%.

Ante esto, el ministro Briones en conversación con radio ADN sostuvo que el ajuste que se hizo en este IPoM está bastante en línea con la corrección que ya se está haciendo en la cartera. No obstante reconoció que “tanto el Banco Central, como nosotros nos habíamos quedado cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás”.

Briones explicó que estos ajustes se han debido a un cambio en las condiciones en las que se presenta la emergencia, y que no solo han afectado a Chile sino a otros lugares del mundo. Asimismo, reiteró lo que ya había venido anticipando antes respecto a un año 2020 “severamente complejo en donde vamos a tener una contracción económica significativa”.

Tras la actualización, recordó que cuando se conoció el Imacec de abril (-14,1%) desde la cartera anticiparon que el segundo trimestre iba a ser el peor de todos, con una caída aún más profunda en los meses de mayo y junio.

Sin embargo, al margen de lo que ya se anticipa para este año, el ministro Briones destacó que en los supuestos del Banco Central también se mantiene e incluso mejora la expectativas de recuperación para 2021. De hecho, para el año que viene el BC también actualizó sus proyecciones y anticipó ahora un crecimiento entre el 4,75% y el 6,75%.

Sobre esto , Briones si bien reconoció que este salto entre un año y otro vendrá influido por la base de comparación también dijo que para que se materialicen estos supuestos será necesario tomar acciones concretas de política. “Las acciones que nosotros seamos capaces de tomar hoy, van a tener consecuencias en el 2021”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.