El nuevo fiscal nacional económico se ha inhabilitado en 24 casos

Ricardo Riesco
Andres Perez / La Tercera

En 28 días Ricardo Riesco se ha inhabilitado en 24 investigaciones.


Al día siguiente de asumir como nuevo fiscal nacional Económico, Ricardo Wolfgang Riesco Eyzaguirre, comunicó oficialmente que se inhabilitaba de la investigación que llevaba adelante la agencia antimonopolios a raíz de la adquisición de CDF por parte del grupo Turner.

Con ello, el nuevo jefe de la FNE comenzó a cerrar cualquier indicio de un eventual conflicto de interés y que termine, por lo tanto, afectando la independencia del organismo que dirige y que, tras la reforma al D.L. 211, cuenta con nuevas facultades.

La Tercera PM pidió el registro de los casos en que se ha inhabilitado Riesco por medio de una solicitud de Acceso a la Información Pública. A través de la misma vía, este medio accedió al total de las causas en que se inhabilitó entre el ex fiscal Felipe Irarrázabal durante todo el período que estuvo al frente de la FNE.

En ambos casos se trata de investigaciones, que incluyen denuncias de terceros, análisis de operaciones de concentración y actuaciones de oficio.

Entre el 12 de diciembre de 2018 y el 8 de enero de 2019, Ricardo Riesco -hermano del actual subsecretario de Medio Ambiente y primo en segundo grado del abogado libre competencia Cristóbal Eyzaguirre- manifestó su inhabilidad en un total de 24 investigaciones de la FNE.

En su mayoría, los casos abordan los sectores de retail, telecomunicaciones, transportes y banca.

Trascendió que la Fiscalía Nacional Económica cuenta con más 100 indagatorias en curso en distintas fases. Entre investigaciones formalizadas y otras en etapa de admisibilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.