Nuevo plan de licitación del Ministerio de Bienes Nacionales incluye 448 terrenos fiscales

Felipe Ward
Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Serán 36.644 hectáreas que serán ofertadas para vender, arrendar o concesionar para que privados desarrollen diferentes proyectos de inversión, a lo largo de todo Chile. La cifra es más del doble de las licitadas el año pasado.


Un gran evento organizó el Ministerio de Bienes Nacionales para dar a conocer el nuevo plan de licitaciones 2020 que incorporará una gran cantidad de terrenos que duplicarán la oferta del programa de este año.

Se dispondrá de 448 inmuebles fiscales y 36.644 hectáreas para ofrecer en licitación para diversos proyectos de inversión que los privados estén interesados en desarrollar. Por ello, hoy en CasaPiedra el titular de esta cartera, Felipe Ward, espera reunir unos 300 empresarios a quiénes explicará las directrices de este segundo y ambicioso proceso.

"La oferta de 2020 se creó pensando principalmente en la necesidad de desarrollo de proyectos de energías renovables, turismo sustentable e industria de las regiones. Hemos decidido hacer esta oferta a través de un plan de licitaciones transparente, con criterios objetivos y privilegiando la modalidad de concesión, sobre la venta", recalcó el secretario de Estado.

Cabe recordar que el Plan 2018 incluía la licitación de 17.858 hectáreas distribuidas en 179 inmuebles, de los cuales la mayor parte se concentraban en las regiones de Atacama (36), Magallanes (26) y Arica y Parinacota (22).

Para este nuevo ejercicio, Antofagasta figurará como eje central en cuanto a inmuebles y hectáreas concentrando 113 inmuebles distribuidos en 17.461 hectáreas (ver tabla).

Proyectos

El foco de este plan de licitaciones será un poco distinto del de 2018-2019, que estuvo básicamente enfocado a proyectos agrícolas (44% del total) y de energía (46%). Si bien éste último rubro concentrará el 50% de la inversión esperada, el restante 47% se debería destinar a iniciativas de turismo, conservación y patrimonio.

Ward no quiso especificar cuánto podrían recaudar con este proceso, no obstante como referencia se puede constatar que el Ministerio había recaudado en el primer programa de licitaciones $22.220 millones a junio por venta, arriendo y concesiones de terrenos, con una meta autoimpuesta de obtener sobre los $35.000 millones.

"Nuestra prioridad ha sido crear una oferta que permita satisfacer la demanda por suelo fiscal existente", comentó al recordar que un 65% de los ingresos obtenidos por estas operaciones van directamente a los gobiernos regionales.

El ministerio ha dividido el destino de los proyectos por macrozonas: "Importantes paños para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de energías renovables en el norte del país; y para turismo y conservación en la zona sur", acotó Ward al recordar que el 54% de la capacidad instalada de energía solar y eólica se encuentra en suelo fiscal.

El ministro adelantó que en este Plan estarán disponibles algunos paños de terrenos importantes, como la Reserva Eólica de Taltal en Antofagasta, sector priorizado para el desarrollo por la planificación energética del Ministerio de Energía; la extensión Norte La Negra también en Antofagasta y el Parque Industrial Chacalluta en Arica y Parinacota, que mantienen una alta demanda como polo de desarrollo industrial.

En tanto para proyectos de turismo se ofrecerán terrenos en el sector Río Serrano en Magallanes, "que es un terreno con gran potencial que el ministerio pone en oferta después de un largo proceso de planificación y gestión", manifestó la autoridad. En este ámbito además figura el Balneario Hornitos en Antofagasta.

En cuanto a la modalidad, la cartera determinó que un 81% de los inmuebles serán vendidos, y sólo un 19% otorgados en concesión. Si se mide este destino en términos de superficie, se pondrá a la venta un 4% o sea 1.382 hectáreas, mientras que el 96% se destinará a concesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.