Panel de Concesiones falla a favor del MOP y despeja el camino para las obras de AVO

Imagen INICIO CONSTRUCCION AUTOPISTA EL SAL (42578580)

Sacyr y OHL habían acudido a la instancia técnica en mayo, acusando incompatibilidad de dos túneles de la conexión Vespucio-Kennedy.


La concesionaria que desarrolla la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) acusó incompatibilidad de sus obras con dos túneles de conexión entre Vespucio y Kennedy, dada la instalación de pilotes más cortos.

En concreto, la firma cuya propiedad integran Sacyr y OHL señalaban que las estructuras debieron haber sido más largas, pues serían utilizadas para la construcción del túnel que pasaría por debajo del nudo. Por ello, acudió al Panel de Concesiones en mayo para solicitar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una compensación por la ejecución de obras no previstas en el contrato.

El lunes el Panel de Expertos entregó su dictamen, dando la razón, en gran parte, a la defensa presentada por el MOP. En su recomendación, en primer lugar, señaló que el largo de los pilotes, "tienen la longitud informada en los planos" que son parte de los antecedentes referenciales durante el proceso de licitación de AVO. En virtud de eso, el panel concluye que la "sociedad concesionaria no puede alegar desconocimiento" de los antecedentes.

"Las obras a ejecutar de SCO (Programa Santiago Centro Oriente) son las estructuras Ramal 1A y Ramal 15, cuyo detalle está establecido expresamente en los planos de los antecedentes referenciales de Costanera Norte, conocidos por AVO desde la etapa de licitación, para que posteriormente en dicha configuración AVO complete la infraestructura de trinchera cubierta doble o simple", señala el panel de concesiones en su recomendación.

Además, el panel concluye que no identificó modificación en el contrato de concesión. Por ello, dice que eventuales compensaciones por daños o perjuicios, deberán ser acreditadas por la concesionaria en su oportunidad y serán tratadas de acuerdo a la ley. La empresa pedía pedía una compensación de $8.750 millones.

Respecto al eventual atraso en el proceso de revisión y aprobación de la ingeniería de detalle, el panel dice que "no puede concluir si hay o no atrasos en el proceso de aprobación de la ingeniería respectiva".

Diseño de las obras

Por otra parte, el dictamen señala que el organismo técnico no puede pronunciarse acerca de la posible incompatibilidad estructural entre el diseño y construcción de las obras del Programa Santiago Centro Oriente en relación con las condiciones de borde garantizadas a Vespucio Oriente por el MOP, ya que no se cuenta con los antecedentes suficientes del proyecto de ingeniería definitivas y no se puede advertir la incompatibilidad sostenida por la concesionaria.

"El panel técnico de concesiones considera que la sociedad concesionaria es la responsable de los proyectos de ingeniería definitiva necesarios para cumplir con los requerimientos comprometidos en el marco contractual de su concesión, lo que obliga a ejecutar una ingeniería de detalle de primer nivel, de forma tal de hacer factible la construcción a la cual se encuentra obligada", dice el Panel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.