Pedidos de fábricas en China se reducen en señal compleja para la perspectiva global

Ajuste de cinturón, debido al impacto inflacionario mundial y acumulación de inventarios, está afectando los pedidos a los fabricantes de la potencia asiática. Expertos y ejecutivos de ese país advierten que los pedidos hacia fin de año podrían ser negativos.


Inversores que quieren calibrar la salud del sentimiento del consumidor global no deberían mirar más allá de las fábricas de China en este momento.

Los fabricantes de adornos navideños hasta ropa y tiendas de campaña dicen que los pedidos de clientes en el extranjero se están agotando, y algunos predicen que lo mejor que pueden esperar es una demanda plana en comparación con el año pasado, según más de una docena de gerentes de exportación entrevistados por Bloomberg. Las instantáneas de las fábricas en centros clave chinos indican que los hogares de todo el mundo, que ya se están ajustando el cinturón para hacer frente a un rápido aumento en el costo de vida, pueden ser cautelosos por más tiempo y agregan peso a las advertencias sobre una potencial recesión global.

“Los consumidores no tienen dinero para gastar con el aumento de la inflación” y la disminución de la demanda ha ocurrido repentinamente, dijo Wendy Ma, gerente de marketing de un fabricante textil en la ciudad oriental de Ningbo. Los pedidos de artículos, incluidos botones, cremalleras e hilo de coser cayeron cerca de 30% en julio y agosto respecto al año anterior, ya que la demanda de los principales mercados como EE.UU. y Europa disminuyó, dijo.

Joe Kwok, gerente general de la fábrica de textiles y prendas de vestir en Shanghái Hengda Printing & Dyeing Co., dijo que sus grandes clientes de ropa deportiva y minoristas han reducido los pedidos hasta en 30% desde junio. Prevé que la demanda se mantendrá baja durante uno o dos años.

Informes de los fabricantes sugieren que la resiliencia exportadora de China, de acuerdos con los datos, pueden desvanecerse.

Dicho esto, el auge ha sido ayudado en cierta medida por la inflación, así como a los fabricantes chinos que compensan los retrasos de los cierres pandémicos y los pedidos que se adelantaron a la luz de las distorsiones en la cadena de suministro.

“La visión general es que el crecimiento de las exportaciones se desacelerará en los próximos meses, y es posible llegar a un territorio negativo para fin de año”, dijo. Larry Hu, jefe Económico en China de Macquarie Group Ltd. Aún así, la baja en la demanda de productos fabricados en China será gradual, en lugar de un colapso, dijo.

Clark Feng, cuya Vita Leisure Co. compra tiendas de campaña y muebles de fabricantes nacionales para venderlos en el extranjero, dijo que los pedidos de exportación han caído desde marzo y los clientes europeos solo piden comprar entre 30% y 50% de lo que querían en 2021.

Los clientes extranjeros buscan borrar sus inventarios en vez de pedir nuevos productos, dijo Feng. “Nuestros productos fueron muy populares el año pasado, y ahora pasamos de un extremo a otro y la demanda es menor que en prepandemia. Hay una sensación de pánico”, advirtió.

Arsenales hinchados

En el último año, los inventarios en las compañías que integran los índices de consumo discrecional y de consumo básico de S&P subieron en US$93.500 millones, un aumento del 25%, según datos compilados de Bloomberg. Ello ocurrió por las compras anticipadas en 2021 para afrontar los largos retrasos en los envíos y a medida que algunos encargaban sus pedidos de Navidad.

Minoristas como Walmart Inc. y Target Corp. están recortando los precios de mercancías como ropa y artículos para el hogar, incluso cuando cobran más en otras categorías en medio de la creciente inflación en EE.UU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.