Pedro Orellana, gerente división Banca Comercial de Santander Chile: “La sustentabilidad se ha convertido en una verdadera hoja de ruta”

La compañía definió una oferta de valor denominada Santander Verde, que incluye la hipoteca verde, fondos mutuos con foco ESG y el programa de compensación de huella de carbono de las compras de los clientes, entre otras medidas. Además, son fundadores y adherentes de los Principios de Banca Responsable, promovidos por la UNEP-FI.




Palabras como sustentabilidad, energías limpias o reciclaje ya están en la boca y en las decisiones de los chilenos. Aunque la pandemia ha acelerado transformaciones en diversos ámbitos, el planeta ya enfrentaba desde mucho antes los fuertes impactos que tiene el cambio climático tanto para el ecosistema como para la sociedad.

En este contexto, Santander definió una oferta de valor denominada Santander Verde. “Estamos convencidos de que las empresas pueden y deben jugar un rol fundamental para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global, a la vez que deben preocuparse por el desarrollo sostenible de las comunidades donde están presentes”, comenta Pedro Orellana, gerente división Banca Comercial de Santander Chile.

De hecho, el ejecutivo explica que justamente “la sustentabilidad se ha convertido en una verdadera hoja de ruta”, lo que se expresa, por ejemplo, en el impulso para ser fundadores y adherentes de los Principios de Banca Responsable, promovidos por la UNEP-FI.

¿Qué compromisos se han impuesto al respecto?

Como Grupo hemos definido 10 compromisos globales que buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) de las Naciones Unidas. Además, somos miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance, también promovida por la UNEP-FI, con el fin de ayudar a movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, así como para proporcionar un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras a fin de acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

¿Y a nivel local?

Hemos seguido la misma línea, tanto en la gestión propia del banco, como también lanzando una serie de iniciativas de manera de involucrar a nuestros clientes en esta cruzada. Así nace Santander Verde, que incluye una hipoteca verde, fondos mutuos con foco ESG, el programa de compensación de huella de carbono de las compras de nuestros clientes, entre otros. Pero ahora queremos ir más allá y llegar al mundo de las pymes con estas iniciativas. Así nace “Mide lo que importa”, un programa junto a Sistema B, que nos llena de orgullo, porque estamos seguros de que contribuimos a que más empresas tengan a la sostenibilidad como parte de su estrategia.

¿A qué tipo de cliente están dirigidos los instrumentos de inversión verde que poseen?

Hoy contamos con el Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, que invierte en empresas que tienen altos estándares de sostenibilidad. Al ser un fondo accionario, el perfil de los clientes a los que está dirigido es a aquellos que, además de considerar relevante el destino sostenible de sus inversiones, están dispuestos a asumir un mayor riesgo a cambio de un mayor retorno.

¿Cómo ha sido la recepción hasta el momento?

Este fondo ha tenido una excelente recepción por parte de los clientes, quienes valoran el carácter ESG del fondo. Hoy contamos con más de 4.400 clientes invertidos por un total que bordea los $88.000 millones. Esto demuestra la confianza de las personas en nuestro equipo de administración del fondo, como también en Santander.

¿De qué forma estos instrumentos se incorporan a los reportes de sustentabilidad anuales que realiza Santander?

Desde 2015, Banco Santander Chile hace un reporte anual integrado en que incluye contenido financiero y no financiero y donde también se reporta información de la estrategia, desafíos y distintos compromisos que se han asumido en materia de Banca Responsable y Sostenibilidad. Todo esto alineado a los marcos internacionales de reporte como GRI o SASB y a las agendas mundiales de desarrollo sostenible como los ODS, el Acuerdo de París sobre el Clima y los lineamientos de los Principios de Banca Responsable de los que el Grupo Santander fue fundador y que firmó en 2019. En este respecto se incluyen las iniciativas de Santander Verde, ya que la movilización de recursos para la transición a una economía baja en carbono es una de las metas más ambiciosas del Grupo, que se ha comprometido al financiamiento verde de 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030. Los avances logrados en esta materia y que guardan relación con la Banca Responsable son reportados en estos informes anuales del Banco.

¿Cuál es la metodología y/o criterios que utiliza Santander para elegir las diferentes inversiones “verdes” que se ofrecen en los instrumentos?

Santander Asset Management a nivel global es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) que incluye los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su proceso de toma de decisiones sobre inversiones. Estos elementos permiten a los gestores obtener una visión más completa de los activos que se van a invertir, para identificar los elementos distintivos que reflejan ventajas competitivas e indican riesgos potenciales y, sobre todo, para ayudar a que se tomen las decisiones sobre inversiones con más información. Ejemplos de este compromiso son el lanzamiento del Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, administrado 100% bajo estos principios, y también nuestro Fondo de Inversión Santander Deuda Privada, que formó parte del crédito sindicado que permitió el financiamiento de un importante proyecto sostenible. Adicionalmente, se han realizado diversas actividades de promoción para la difusión de estos fundamentos entre los distintos actores del mercado.

En el caso de los créditos hipotecarios verdes, ¿cómo evalúan que los proyectos tengan los atributos sustentables?

Existen distintas certificaciones de vivienda sustentable a nivel nacional e internacional que evalúan los impactos ambientales y sociales de los proyectos inmobiliarios. Actualmente para el Hipotecario Verde consideramos cuatro de estas certificaciones y procuramos que cada proyecto inmobiliario que sumamos tenga al menos una de ellas. Para ello siempre trabajamos de la mano con cada inmobiliaria y estamos en permanente búsqueda de más proyectos que califiquen para aumentar y potenciar la oferta de estas viviendas con el mejor financiamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.