Pensiones: Ministra del Trabajo afirma que están analizando qué porcentaje de cotización adicional irá a solidaridad

zaldivar

Y en medio de la discusión por la Pensión Básica Solidaria dijo que "no podemos dejar de lado el tema del Pilar Contributivo, de otra manera no vamos a mejorar las pensiones de la clase media".




Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la titular del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que están analizando qué porcentaje de la cotización adicional a cargo del empleador irá a solidaridad.

"Ya estábamos en un 5% de tasa de cotización y estamos viendo la parte de ese 5% que va a ir a reparto, solamente para las personas que han cotizado, que han contribuido", dijo la secretaria de Estado.

Por otro lado, dijo que si bien es importante elevar la Pensión Básica Solidaria, también hay que aumentar el resto de las pensiones de los trabajadores.

"Estamos trabajando de una manera bastante completa, analizando el proyecto en su totalidad, pero lo que si quiero que quede claro es que mejoras en el Pilar Solidario no me van a mejorar las pensiones de la clase media, y por eso es importante aumentar la cotización a cargo del empleador y establecer solidaridad", indicó Zaldívar.

Y agregó que "no podemos dejar de lado el tema del Pilar Contributivo, de otra manera no vamos a mejorar las pensiones de la clase media, y que nosotros tenemos que hacer un gesto con miles de personas que cotizaron durante una enorme cantidad de años ven que el monto de sus pensiones son súper acotados".

Por último, la secretaria de Estado, aclaró que aún no se ha definido el mecanismo para aumentar las pensiones de los trabajadores.

"Estamos trabajando con la oposición. Cuando uno está tratando de buscar diálogo y llegar a acuerdo uno tiene que abrirse a múltiples alternativas que a lo mejor no eran las que uno tenía pensadas de antes"

Comenta