Personas con viviendas para arriendo tienen dificultad para reprogramar mutuos hipotecarios

Todas las mutuarias están dando flexibilidades que van hasta los seis meses para postergar mutuos hipotecarios en medio de la crisis, pero estas medidas están más enfocadas en la vivienda principal.


Los bancos han salido a dar flexibilidades a sus clientes para reprogramar créditos en medio de la crisis, y lo mismo ha hecho las mutuarias con los préstamos hipotecarios. Sin embargo, las personas que tienen viviendas como inversión, han tenido más trabas para poder acceder a este tipo de reprogramaciones en mutuos hipotecarios.

Ese es el caso de Javier Villablanca, quien tiene cinco propiedades en arriendo, la mayoría de ellas en Providencia, pero ha dejado de recibir ingresos por concepto de arriendo debido a la crisis. En ese sentido, cuenta que los mayores compromisos los tiene con la mutuaria de Metlife, por $5 millones mensuales, pero no ha conseguido acceder a reprogramaciones.

Ricardo Hederra, gerente general de Hipotecaria Security Principal, comenta que dar reprogramaciones para personas que invierten en propiedades para arriendo “dependerá de la realidad de cada compañía de seguros y, a pesar de que algunas sí las incorporan, la mayoría otorga el beneficio de postergación de dividendos a clientes que actualmente están viviendo en las propiedades que financian”. Desde Metlife dicen que “se han priorizado los recursos en aquellos créditos que están destinados a la compra de la vivienda principal”.

Por otro lado, desde Hipotecaria la Construcción, dicen que en general la cartera que administran “es de primera vivienda, pero en caso de existir alguna solicitud de algún cliente que tenga las características señaladas, esta es derivada directamente al inversionista tenedor del crédito”.

Cabe recordar que las mutuarias funcionan en forma distinta a los bancos para entregar créditos, ya que lo que hacen es recibir el dinero que tiene una compañía de seguros por las rentas vitalicias que tiene en su cartera, o reciben el dinero de otros inversionistas. Así, las mutuarias prestan estos fondos como crédito hipotecario, por lo que reprogramar créditos depende en cada caso de las facilidades que den los que otorgan el dinero.

Con todo, las facilidades que están dando las mutuarias para postergar créditos, van entre uno y seis meses, enfocadas en la vivienda principal. En Metlife comentan que están permitiendo postergar el pago de tres dividendos consecutivos. Hipotecaria Security Principal cuenta que “en el caso de los mutuos que nosotros administramos, pueden ser a 3 o 6 meses, de acuerdo con lo establecido por la compañía de seguros que corresponda y las necesidades de cada cliente”.

Felipe Varela, gerente general de MyV Mutuos, comenta que estuvieron postergando el 70% de los dividendos de abril, mayo y junio.

En tanto, en la mutuaria de Penta se pueden postergar hasta seis cuotas en mutuos hipotecarios y en Hipotecaria La Construcción desde un mes a seis meses, dependiendo de la decisión de los acreedores o endosatarios de los créditos otorgados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.