Pese a anuncio de Cencosud, la Dirección del Trabajo inicia proceso sobre la firma y solicita antecedentes que acrediten correcto uso a la Ley de Protección al Empleo

Dirección del Trabajo

El holding ligado a Horst Paulmann dijo que no se acogerá a los beneficios de la normativa tras la polémica que generó el reparto de dividendos entre los accionistas.


Aunque Cencosud anunció que finalmente no se acogería a la Ley de Protección al Empleo y que reintegrará los montos pagados por la AFC a sus trabajadores, la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana igualmente inició el proceso contra la empresa por el uso de la ley.

En línea con lo anticipado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respecto al rol fiscalizador de la DT, la instancia laboral envió un oficio a Cencosud, al que accedió Pulso, en el que les solicita antecedentes que acrediten las razones por las que inicialmente se acogieron a esta ley.

“La Dirección del Trabajo, le solicita a Cencosud S. A, que remita a esta Dirección Regional del Trabajo un listado de todas sus sociedades filiales, coligadas y relacionadas que han celebrado pactos de suspensión temporal del contrato de trabajo con sus respectivos trabajadores, junto con acompañar todos los antecedentes que justifiquen que dichas sociedades han sido afectadas total o parcialmente por las medidas sanitarias”, refiere el documento, en el que además se señala que la empresa tendrá un plazo de 10 días para consignar los requerimientos.

Más temprano, y como ya había explicado la titular del Trabajo, la legislación vigente no contempla el reintegro de los fondos, por lo que “no es un tema que esté regulado y se tendrá que ver”. Así, y pese a la intención de Cencosud de echar pie atrás, la DT por su lado da un paso en frente en la fiscalización sobre el uso de la ley.

En este sentido, y si finalmente la DT comprueba que la compañía uso de manera incorrecta la ley, la instancia deberá derivar el caso a la instancia judicial correspondiente, como también ya había advertido Zaldívar en días pasados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.