Piñera anuncia envío a Contraloría de decreto que entrega $80 mil millones a municipios para la creación de un fondo solidario

27 Abril 2020 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el Director General de Carabineros, General Mario Rozas, conmemora el 93° aniversario de Carabineros de Chile. Foto : Andres Perez

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente dijo que estos recursos se empezarían a distribuir entre esta semana y la próxima.


A un día de que se diera a conocer un nuevo paquete de medidas para enfrentar la nueva fase del coronavirus y en medio de las manifestaciones en El Bosque por falta de alimentos, el Presidente Sebastián Piñera anunció sobre el envío a la Contraloría del decreto que entrega $80 mil millones adicionales a los municipios, para la creación de un fondo solidario en atención a las familias más vulnerables.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario nacional sostuvo que se trata de un Fondo Monetario Municipal "de forma tal que cada municipio pueda financiar campañas vaya en ayuda de los vecinos más afectados y más vulnerables”.

Así, dijo que estos recursos se empezarían a distribuir entre esta semana y la próxima. “De esa forma y junto con el apoyo que entrega la sociedad civil, estamos estructurando esta gran alianza público-privada, entre el gobierno y los municipios y que convoca a todos los chilenos”, dijo el Presidente.

En este sentido, manifestó que “hoy más que nunca debemos unir nuestra voluntades para ir en ayuda de las familias más necesitadas, y también para derrotar la pandemia sanitaria del coronavirus y la social de la recesión mundial".

El envío a Contraloría del decreto, se enmarca en un contexto en el que a principios de mes el mismo Presidente Piñera, tras haberse reunido con cerca de diez alcaldes -en su mayoría de la Región Metropolitana- comprometiera recursos para ir en ayuda de las 345 municipalidades del país.

En esa oportunidad, el mandatario indicó que la colaboración se haría por dos vías: la primera a través de un adelanto de los flujos del Fondo Común Municipal para mayo y junio, por un total de $ 154.960 millones y el segundo, por medio de este fondo solidario de $ 80.960 millones.

De este último fondo, según el desglose al que accedió La Tercera, en ese momento son tres comunas las que recibirán el aporte más alto. Puente Alto es la que lidera la tabla, con un total de $ 2.583 millones; en segundo lugar viene Maipú, con $ 2.277 millones, y luego Santiago, con $ 1.677 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.