Plan de Emergencia: Cámara despachó proyecto tributario, pero sin depreciación instantánea para intangibles

El proyecto tampoco mantuvo el pago del 1% de inversión regional a cargo del Fisco como había sido planteado por el gobierno.


Por un amplia mayoría de 115 votos, la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto que contempla medidas tributarias y que forma parte del Plan de Emergencia acordado entre el gobierno y la DC, el PS y el PPD, con lo que se cumple el primer trámite legislativo y pasa a su revisión al Senado.

No obstante, no todo su contenido fue ratificado, ya que a instancias del diputado Giorgio Jackson (RD), que solicitó votación separada, algunos artículos fueron rechazados con votos de la oposición, incluidos aquellos que habían suscrito el acuerdo.

Así, se cayó aquel que otorgaba 100% de depreciación instantánea para la adquisición de bienes intangibles entre el 1 de junio de este año al 31 de diciembre de 2022, destinados al “interés, desarrollo o mantención de la empresa o negocio”. Podrían acogerse a este régimen los derechos de propiedad industrial, intelectual, y una nueva variedad vegetal.

Con ello, el proyecto que pasa al Senado solo mantiene la depreciación de activos físicos. “Estas normas no sirven para lo que supuestamente quieren hacer (reactivación y empleo) y está muy poco claro cómo se va a dar el beneficio tributario”, explicó el parlamentario.

El otro punto rechazado fue la propuesta del Ejecutivo para que el Fisco pagara el 1% de contribución regional de los proyectos de inversión que se sometan a Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando las obras partan en un plazo no superior a 3 años.

En lo medular el articulado aprobado propone una rebaja de 50% en los impuestos para las pymes que hoy se sitúa en 25%, y permite el reembolso del IVA para la adquisición de bienes o uso de servicios entre enero y mayo de 2020.

“Estas medidas se inscriben en el marco del acuerdo sellado con los principales partidos de la oposición para tener un plan de emergencia” recordó en la sala el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.