Plan de emergencia: Gobierno expresa optimismo en torno a un acuerdo y ve que hay más puntos de convergencia

16 Abril 2020 Fachada la Moneda Foto : Andres Perez

"Nos acerca claramente a la posibilidad de llegar a un acuerdo", dijo la ministra del Trabajo.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó esta mañana todo su optimismo en relación a lograr un pronto acuerdo en el Congreso para el plan económico de emergencia.

Ello luego que ayer un grupo de economistas propusiera en la Comisión de Hacienda ampliada, una nueva fórmula de gasto que es más audaz que la iniciativa del gobierno.

“Hay una diferencia entre un marco que estamos nosotros planteando como gobierno y el ideal de los que quisiera la oposición, pero claramente, al tener más menos claro cuáles son los mecanismos, cuáles son los horizontes de tiempo…Creo que hay muchos más puntos de convergencia en este minuto y que nos acerca claramente a la posibilidad de llegar a un acuerdo y estamos trabajando para eso”, dijo Zaldívar en conversación con radio Duna.

Cabe recordar que el grupo de expertos, conformado por 16 economistas, propuso conformar un Fondo Covid por US$ 12 mil millones -frente a los US$ 10 mil millones propuestos por el Ejecutivo- de dinero fresco provenientes de deuda y del Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees) para ser gastado exclusivamente en apoyar los ingresos de las familias y el tejido productivo, y en planes de reactivación de la economía.

Para promover el empleo, plantearon crear un nuevo subsidio temporal para los contratados y los reincorporados por empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, por seis meses, para “suavizar el costo inicial de la normalización”.

En ese contexto, la ministra dijo que la propuesta tiene “aspectos que son súper interesantes” y que hay “bastante acuerdo en torno a cuáles son las medidas y cuáles son los caminos”.

Más tarde, y en conversación con radio Pauta, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia y manifestó sentirse seguro de que prontamente se podrá alcanzar un acuerdo sobre este punto, toda vez que según indicó hay consenso en lo medular.

Si bien reconoció que el nudo de la discusión está centrado en los montos, insistió en que desde el gobierno están haciendo todo lo posible para llegar a un nivel que sea adecuado para las familias vulnerables.

No obstante se mostró enfático en señalar que para este plan de emergencia se está destinando una cantidad importantes de recursos para atender un universo de necesidades que van más allá del IFE en sí mismo y por tal motivo “hay que empezar a ver cómo se van asignando a las diferentes situaciones”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.