Por primera vez, Consejo Nacional de la CChC tendrá 26 mujeres

cchc

Hace algunos años varias socias formaron el grupo de Trabajo de Mujeres, y desde ahí, han impulsado una serie de acciones para aumentar la participación de las mujeres en el gremio sea a nivel dirigencial como también ejecutivo y dentro de las obras de la construcción.


Por primera vez en 70 años de historia, el Consejo Nacional de la CChC tendrá entre sus integrantes a 26 mujeres. Las últimas elecciones realizadas, permitió elegir a 14 nuevas consejeras, una cifra que marca un hito en la historia del gremio, que por tradición había estado conformado por hombres.

Pero este resultado no es casual. Hace algunos años varias socias formaron el grupo de Trabajo de Mujeres, y desde ahí, han impulsado una serie de acciones para aumentar la participación de las mujeres en el gremio sea a nivel dirigencial como también ejecutivo y dentro de las obras de la construcción.

En las elecciones realizadas entre el lunes 19 y el jueves 22 de abril, se renovó a una parte del consejo de la CChC. Este año, con las 14 consejeras electas, se llega a un total de 26 mujeres representantes del gremio en todo el país, cerca del 8% del Consejo Nacional. Una cifra que si bien se espera siga creciendo, marca un hito en los 70 años de la CChC .

La Presidenta de este grupo Vivian Modak, socia de la CChC explica cómo se han organizado para llevar a cabo un trabajo en conjunto con los socios del gremio. “Lo importante primero fue generar un espacio, poder ser escuchadas, que nos transformáramos en un grupo de trabajo, tener presupuesto asignado”, afirma Vivian Modak.

Esos primeros pasos las encaminaron en una ruta en tres áreas: mujer en obra, alta dirección y participación gremial. Actualmente, el grupo de trabajo Mujer de la CChC forma parte de una mesa con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con quienes realizan varias acciones en conjunto para incentivar el trabajo femenino en la construcción.

Mujeres en el gremio

Encarnación Canalejo ha vivido de cerca esta transformación. Poco a poco y a punta de trabajo constante, esta socia de la CChC ha encontrado cada vez más mujeres interesadas en unirse a esta tarea gremial.

Recuerda los primeros intentos por sumar a más mujeres, hace ya 10 años: “Al principio éramos un par, luego más. Nos ofrecieron cuotas, pero dijimos NO, porque el trabajo gremial requiere compromiso, entrega, hacer aportes y que tus pares te elijan”.

Tanto Encarnación Canalejo como Vivian Modak reconocen el apoyo recibido por varios socios hombres, que han impulsado el aumento de la participación de mujeres en el trabajo gremial. “Con un gran trabajo colaborativo en los comités gremiales de infraestructura, vivienda y suministros y todas las delegaciones regionales, hemos logrado que la mitad de los comités tengan Presidenta o Vicepresidente y un tercio de las 18 delegaciones regionales son presididas por mujeres. Cabe mencionar que 9 nuevas Consejeras son de distintas regiones”, afirma Encarnación Canalejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.