Portuarios acusan a Ultraport de irregularidades en pagos del préstamo "por desórdenes administrativos y del sistema bancario"

El alcalde de Valparaiso Jorge Sharp junto a parlamentarios de la region se refieren al paro portuario. 18/12/18

"De los 397 pagares firmados de un total de 434 a algunos solo les ha pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo", dijo Fuerza Portuaria Valparaíso.


A menos de una semana de la firma del acuerdo que puso término a 36 días de paro, protestas y movilizaciones, los trabajadores portuarios vuelven a la primera línea.

A través de una declaración pública, el sindicato Fuerza Portuaria Valparaíso acusó a Ultraport (grupo Von Appen) de haber incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo "por desórdenes administrativos y del sistema bancario".

"De los 397 pagares firmados de un total de 434 a algunos solo les ha pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo. Ha dejado afuera a más 20 compañeros que se encontraban con licencias médicas o que tuvieron problemas con la nombrada y se encontraban "congelados" por la empresa y no aparecen en el listado final de trabajadores", acusaron.

El texto afirma que ellos han tenido la disposición de trabajar y re integrarse a las faenas, pero que la empresa se ha demorado en activar los códigos de los trabajadores "y recién el viernes al segundo turno nos dice que estaríamos todos habilitados a trabajar".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/trabajadores-tps-se-reunen-puerto-valparaiso-este-jueves-monitorear-pago-beneficios/461570/

"Esta actitud por parte de la empresa no se explica cuando el día de ayer teníamos dos buques trabajando en el TPS y tan solo pidieron dos manos de trabajo, cuando lo normal es trabajar con arriba de cuatro manos en buques de este tipo", denunciaron.

Además, cuestionaron los criterios de la empresa para nombrar a algunos trabajadores y a otros no. "Sobre todo cuando los trabajadores que está nombrando a trabajar son contratados y eventuales "rompehuelga" o trabajadores nuevos que ingresaron al momento del paro", sostuvieron.

En el comunicado, los trabajadores piden a la empresa que se aclare si estarán todos habilitados para trabajar o no. En esa línea, recordaron el punto 3 del acuerdo firmado con el gobierno respecto a que "no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del código del trabajo".

Por lo mismo, exigen al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al del Trabajo  y a EPV que puedan cumplir con el acuerdo firmado por ambas partes y velar por el cumplimiento del mismo.

Tras advertir la necesidad de un debate sobre la regulación laboral en los puertos, los trabajadores dijeron que esperan que hoy al segundo turno puedan tener claridad respecto a su situación laboral por parte Ultraport, "sin ambigüedades ni una burocracia innecesaria en la habilitación de códigos en la nombrada para poder trabajar lo antes posible. Por el bien del país, de nuestro puerto y la ciudad de Valparaíso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.