Portuarios se mantienen "en alerta" mientras se completen beneficios

PuertoDrogaWEB

Los trabajadores eventuales esperan que se regularice la situación de personas que no han recibido los beneficios acordados. También esperan que se normalicen los turnos.


En Valparaíso, los trabajadores eventuales del puerto se reunieron con la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) para expresar su malestar ante la existencia de 36 personas que no han recibido ninguno de los beneficios pactados -según los dirigentes- en el acuerdo que hace una semana puso fin al paro portuario de 34 días. La estatal aseguró "que son situaciones que estamos recopilando".

Pablo Klimpel, dirigente del gremio, afirmó que "de un listado oficial de 434 trabajadores, que entregó la empresa, 394 firmaron el pagaré y a algunos de esos sólo se les pagó el aguinaldo o la mitad del préstamo. A otros se les pagó de manera completa. De ese total, tenemos unos 20 trabajadores que están fuera porque estaban con licencias médicas y eso nos complica".

Raimundo Cruzat, presidente (i) de EPV, señaló que la "idea es ir trabajando uno a uno cada caso", pues "siempre en este tipo de situaciones masivas hay algunos casos especiales".

En ese sentido, el ejecutivo dijo que "el 100% de los trabajadores que estaban en las listas de trabajo el 15 de noviembre, es decir, justo antes del paro, han recibido su aguinaldo y la gift card y un 90% ya ha suscrito el pagaré en notaría para poder recibir el préstamo. Aquellos casos puntuales que no aparecen en esa lista de trabajadores, serán catastrados y analizados".

Lo anterior tiene relación también, según Cruzat, con que "había algunos trabajadores que el día anterior del paro estaban disponibles, pero con licencia, por lo tanto, no aparecen en ese listado y también lo estamos recopilando".

Junto con eso, Klimpel sostuvo que "esperamos la reactivación de los códigos", pues asegura que no todos los trabajadores están en condiciones de "ser nombrados" para las faenas del puerto.

Por su parte, Klimpel comentó que "ayer (miércoles) había dos buques y podrían haber llamado más manos, no entendemos cuál es el criterio que usa la empresa para nombrar a unos y no a otros".

En este punto, Cruzat dijo que esto es un "proceso paulatino" que también "depende del trabajo disponible que haya en el puerto. Entiendo que en el primer turno de hoy (ayer) sí se llamó a una cantidad importante de eventuales que estuvieron movilizados y probablemente eso siga en aumento en las próximas horas. Tenemos perspectiva de que esto se está normalizando", aseguró.

La molestia de los eventuales desencadenó el "estado de alerta" en el que permanecen, pues "esto nos hace pensar que hay una discriminación, entonces le dimos un ultimátum a la empresa", dijo Klimpel, asegurando que "podrían volver las movilizaciones".

Al cierre de esta edición, Klimpel afirmó que "nos mantenemos en alerta hasta que se puedan regularizar las listas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.