El precio de la bencina está imparable y en cuatro comunas el litro ya supera los $ 1.000

copec luca

De acuerdo a Hermann Consultores, la gasolina subirá hoy $5,8, acumulando así once semanas consecutivas de alzas.


De manera silenciosa, pero sostenida. Así ha sido la trayectoria alcista que ha mostrado el precio de las bencinas. Desde fines de 2017, la gasolina de 93 octanos cruzó la barrera de los $700 y de allí en más siguió con vaivenes su escalada alcista. En septiembre sobrepaso otra barrera: la de los $800 promedio.

Esta escalada no se ha detenido ahí sino que todo lo contrario ya que con el alza de $5,8 prevista para hoy acumulará once semanas consecutivas de alza llegando a un precio promedio de $844, registrando máximos desde noviembre de 2014.

De acuerdo a cálculos de Jorge Hermann, de Hermann Consultores, las gasolinas y diésel subirán $5,8 a partir del jueves, gracias a que el MEPCO operó rebajando el impuesto específico a los combustibles. Esto porque sin el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles la gasolina de 93 octanos registraría un alza de $17,3, la de 97 unos $33,1, mientras que el alza del diésel sería de $36,3.

De esta manera, la gasolina 93 ya sobrepasa los $900 en nueve comunas del país: Canela Baja Región Coquimbo, Galvarino y Currarehue Región de la Araucanía, Quellón y Hualaihué Región los Lagos, Aysén y Chile Chico en la Región de Aysén y Natales, Porvenir y primavera en Región de Punta Arenas.

Mientras que en cuatro comunas sobrepasa los $1.000: en Cabo de Hornos en Región Punta Arenas, Los Cisnes y Cochrane en Región de Aysén, Chaitén en Región de Los Lagos con fecha 17 de octubre del 2018.

En tanto, para el caso de la gasolina de 97 octanos el valor promedio superaría los $897 en la Región Metropolitana. Mientras que en 15 regiones su valor promedio ya se ubica sobre los $900. Para el caso de la de 95 octanos los precios llegarán a $866.

De acuerdo a Jorge Hermann, para la próxima semana "es bastante probable que el precio de los combustibles disminuya debido a la apreciación del peso y, principalmente, a la brusca caída de la gasolina internacional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.