Precios para la venta de viviendas en la Región Metropolitana se estancan en el tercer trimestre

04 Octubre 2008Tematicas de venta de casa en la comuna de Pe¿alolen
La Tercera - TEM - 04 Octubre 2008 - Tematicas de venta de casa en la comuna de Pealolen - Fotos: Nadia Perez - ECONOMIA - NEGOCIOS - NEGOCIO INMOBILIARIO - CASAS - CONSTRUCCION - VENTAS - PAG049 - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - Nadia Perez - Nadia Perez

Informe de Portalinmobiliario.com revela un enfriamiento en los valores de las ofertas de casas y una leve baja en el caso de los departamentos.


El anunciado enfriamiento de la economía ya está afectando el dinamismo del mercado inmobiliario. A la menor cantidad de ventas de viviendas en la Región Metropolitana, ahora los precios están comenzando a reflejar un histórico estancamiento, y en algunos casos, incluso disminuciones. Así lo reflejó el último Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, elaborado por Portalinmobiliario.com con datos al tercer cuarto de 2022.

Según revela el reporte, el precio para la venta de casas se estancó en el período, registrando apenas un aumento anual del 0,1%, En tanto, en el caso de los departamentos , los valores para la venta anotaron una leve variación negativa del 0,2%.

De acuerdo con el gerente comercial de la plataforma, Gianfranco Aste, el estancamiento en los precios responde una pérdida de dinamismo que no se veía desde 2008.

“Cuando el mercado inmobiliario pierde dinamismo, tiende a darse un efecto meseta, donde los valores se estancan y dejan de crecer. Este registro es histórico dentro de la data de Portalinmobiliario.com, ya que desde el 2008 que no veíamos estos niveles de desaceleración en el mercado de venta de propiedades”, explicó.

En tanto, para el mercado de arriendo, el infome registró variaciones anuales en UF negativas, de 3,5% en el precio para arrendar una casa y un alza del 3,0% en el precio para arrendar un departamento. Al medirlas en valores nominales, ambas categorías arrojan crecimientos de 8,8% y 16,1%, respectivamente.

“Este fenómeno se explica principalmente por el importante aumento de la inflación y, por consecuencia, el valor de la UF. De hecho, en nuestro sitio, hemos visto un aumento en la proporción de arriendos publicados en UF, ya que los avisos publicados en este tipo de unidad pasaron de representar el 10% al 24% en similar período de este año”, detalla el ejecutivo.

Las comunas que mayores alzas presentaron en sus precios al momento de arrendar fueron Maipú, San Miguel y La Florida para departamentos, con aumentos de 19,2%, 18,3%, 17,5%, respectivamente. Para casas se encuentran las comunas de Huechuraba, Las Condes y Puente Alto con aumentos del 20%, 17,2% y 12,1%.

Avisos inmobiliarios suben

Respecto al stock de avisos publicados dentro de la plataforma, el reporte da cuenta de aumentos para todas las operaciones inmobiliarias, ya sea en casas y departamentos para compra y venta, siendo los arriendos de casa las que más han aumentado con un alza del 140% anual.

se vende casa

Mismo fenómeno, pero en menor medida se registró para el arriendo de departamentos, que anotó un aumento del 24% en la cantidad de avisos al tercer trimestre.

“Lo que podemos deducir de esta información es que normalmente en períodos en que la demanda de viviendas está más lenta por parte de los usuarios, se observan aumentos en los niveles de avisos disponibles”, aseguró Aste.

En tanto, los avisos sobre venta de propiedades, los avisos acumulados en la plataforma también tuvieron aumentos anuales del 45% y 13% para casas y departamentos, respectivamente.

“Sobre la composición de la oferta para venta, podemos ver que el sector poniente destaca con aumentos del 47% y 81% en el número de avisos para compra venta de departamentos y casas, respectivamente. Lo anterior, podría estar relacionado con que al ser una zona menos consolidada a nivel inmobiliario, su crecimiento y proyección dentro del mercado es mayor”, explica Aste.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.