Venta de viviendas nuevas cae 38% en el tercer trimestre y precios de casas en la RM tocan nuevo peak

Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014
Sala de ventas de departamentos

En cuanto a la oferta, entre julio y septiembre de este año se incorporaron 43 nuevos proyectos en el Gran Santiago. De ellos, 33 fueron departamentos y 10 a casas, de acuerdo con la consultora GfK.


El panorama para el mercado inmobiliario sigue dando señales de una clara contracción. Así lo revelan las cifras correspondientes a la evolución de las ventas, la entrada de nuevos proyectos y los precios de casas y departamentos en el Gran Santiago, contenidas en un informe de la consultora GfK.

En total, durante el tercer trimestre del año, se vendieron 5.537 unidades, lo que implica un alza de 3,3% frente al trimestre anterior, pero una caída de 38,3% con respecto al mismo lapso del año pasado. El informe también refleja que, durante los primeros nueve meses del año, la venta de unidades cayó 36,8% con respecto al mismo período acumulado de 2021.

Durante el tercer trimestre, en tanto, se incorporaron 43 nuevos proyectos a la oferta inmobiliaria, cifra que marca una caída en la incorporación de nuevos proyectos respecto del trimestre anterior, y se transforma en uno de los trimestres más bajos desde el tercer cuarto de 2016. De los 43 nuevos proyectos, 33 corresponden a departamentos y 10 a casas.

“La oferta de viviendas nuevas alcanza las 49.853 unidades. Esta cifra es -5,3% menor que el trimestre anterior, esto se debe a la menor incorporación de nuevos proyectos y al alza en las ventas. Además, en esta medición nos encontramos con 21 salas de ventas (proyectos en blanco) que detuvieron sus ventas, lo que ayudó también a que la oferta disminuyera”, explicó la consultora en su informe.

En cuanto a departamentos, la comuna de Providencia lidera con 6 proyectos nuevos ingresados, seguida por Ñuñoa con 4, Santiago con 3, y La Florida, La Cisterna, Puente Alto, Conchalí, y Vitacura, con 2. Finalmente, las comunas de Estación Central, Quilicura, San Miguel, Colina, Renca, Independencia, Pudahuel, Las Condes, Cerrillos y Lo Barnechea vieron ingresar 1 proyecto nuevo de departamentos en cada caso.

Por su parte, y en lo que se refiere al mercado de casas, Lampa lidera con 3 proyectos nuevos, seguido de Las Condes con 2, y Puente Alto, Peñalolén, Quilicura, Buin y Maipú con 1 proyecto nuevo cada comuna.

Precios se aceleran

El acceso a una vivienda nueva en Chile se ha transformado en algo sumamente difícil de conseguir. Así lo refleja también el informe de GfK. Al respecto, señala que en los precios “se observa nuevamente alzas debido a que los proyectos que se incorporan ingresan con valores más altos a los ya incorporados en las mediciones anteriores”, achacando al alza en los valores al incremento en los “costos de materiales que se ven afectados por la inflación y dólar”.

Así, el informe de GfK refleja que los precios, tanto de casas como de departamentos, siguieron subiendo en el tercer trimestre.

En el mercado de departamentos, se observa una leve alza llegando a los 83,0 UF / m2 como valor promedio en venta de viviendas nuevas. En tanto, en el caso de las casas, el aumento es sostenido desde fines de 2020, principalmente por el incremento de los costos de construcción. Según el reporte, en el tercer trimestre llegó a su punto más alto, con un valor promedio de 79,1 UF/ m2.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.