Presidente de Anglo American en Chile, tras rechazo a El Soldado: “Decisión es confusa y agrega incertidumbre sobre proceso de evaluación ambiental”

La compañía de capitales ingleses anunció que ”está analizando" la resolución desfavorable al proyecto, que buscaba extender la vida útil del proyecto minero en diez años, y que podría recurrir ante la autoridad para revertir la decisión.


Aaron Puna, presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile se refirió a la decisión que significó el rechazo al permiso ambiental de la fase de expansión de El Soldado, proyecto minero que Anglo American opera desde 2002. La calificación desfavorable fue emitida el pasado 19 de julio, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, en una votación de dos votos a favor y 10 en contra. La iniciativa contempa una inversión de US$ 40 millones.

En una declaración pública emitida hoy, Puna cuestionó la determinación, señalando que “nos resulta preocupante que un proyecto que cuenta con un informe consolidado de evaluación favorable, con recomendación de aprobación y visado sin objeciones por parte de los servicios públicos, sea rechazado”

“Esta decisión nos entrega una señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental”, remarcó.

Puna ahondó en las preocupaciones de la minera de capitales ingleses, ante el impacto que tendría la medida adoptada por la autoridad en sus decisiones de inversión.

“Como en cualquier país en el que operamos, necesitamos un entorno relativamente estable, tanto desde el punto de vista fiscal como político, para asignar capital a proyectos en el país. Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión y tienen un impacto directo, no solo en cómo estamos viendo el futuro de nuestras operaciones, sino en cómo la industria minera mundial mira al clima de negocios de Chile”, señaló.

Anglo Amerrican afirmó haber diseñado la quinta fase de El Soldado “siguiendo estándares de sustentabilidad, y con el objetivo de adaptar la operación al cambio climático, reduciendo el uso de agua y la generación de emisiones.

En su declaración, la compañía agrega que ”está analizando la RCA emitida, para luego hacer uso de las instancias que define la legislación ambiental vigente para requerir a la autoridad una revisión del rechazo de la iniciativa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.