Presidente del BC: “Como se dice en el fútbol, vamos a mojar la camiseta, vamos a dejar todo en la cancha para facilitar la reactivación”

13 de Mayo del 2020.- Comisión de Hacienda del Senado. Conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. En la fotografía, el ministro Ignacio Briones y el Presidente del Banco Cebtral de Chile, Mario Marcel. FOTO: DEDVI MISSENE

Para Mario Marcel, en la fase de recuperación es importante que los apoyos que se canalizan por el BC no se retiren abruptamente.


Mario Marcel, presidente del Banco Central, señaló hoy el plan “paso a paso” entregado por el gobierno entrega una mayor claridad de cómo se irá produciendo la reactivación de la economía, por lo que eso hace planificar de mejor manera fase de reactivación de la actividad.

“Hay una mayor claridad sobre cómo se irá produciendo el retiro de las restricciones, bajo qué condiciones, y eso a diferencia de lo que teníamos para el IPoM de junio, hoy día podemos empezar a mirar como pudiese ser la  recuperación de la economía”, afirmó el presidente del ente rector.

Para Marcel, en la fase de recuperación es importante que los apoyos que se canalizan por el BC no se retiren abruptamente. “Por ejemplo lo que ha asegurado el BC es que la TPM será necesaria de mantenerla en este mínimo técnico durante los próximos dos años. Por otro lado, el financiamiento que se ha entregado a la banca es por 4 años y las medidas para reactivar otros mercados como de bonos corporativos tienen una perspectiva de mediano plazo”, puntualizó.

Además recordó que “el ministro de Hacienda  afirmó que como parte del acuerdo económico también debería haber recursos para incentivar la contratación de trabajadores”. Todo esto irá en apoyo de la fase de reactivación,

Por último Marcel dijo que el Banco Central tal como se dice en el fútbol “vamos a mojar la camiseta, vamos a dejar todo en la cancha para poder ayudar y facilitar la reactivación de la economía frente a un shock inesperado y anómalo con este .es es un compromiso que vamos a seguir manteniendo hacia adelante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.