CEO de Huawei dice que acusaciones de espionaje de Trump "no tienen sentido" y le recuerda el Cloud Act

Guo-Ping

Guo Ping afirmó que Huawei no cuenta con back doors (puertas traseras) diseñadas para controlar de forma maliciosa equipos ajenos.


El CEO rotativo de Huawei, Guo Ping, rechazó este martes las acusaciones de Estados Unidos sobre la seguridad de la tecnología 5G que desarrolla la empresa china. "No tienen sentido", afirmó.

"La acusación de la seguridad estadounidense contra nuestra 5G no tiene pruebas. Ninguna. La ironía es que la Cloud Act estadounidense (sobre uso de datos en el extranjero, ndlr) permite a sus entidades acceder a datos más allá de sus fronteras", dijo Ping en el marco del Mobile World Congress (MWC), el evento de tecnología más importante del mundo que se desarrolla en Barcelona.

El ejecutivo afirmó que "no hacemos nada mal. Dejenme decirlo lo más claro posible: Huawei no ha usado y nunca usará puertas traseras y nunca permitirá que nadie lo haga con su equipamiento. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente", añadió.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha redoblado en los últimos meses sus esfuerzos para bloquear la expansión de Huawei, puntera en la tecnología 5G, y pide el veto de sus aliados a la empresa china argumentando riesgos para la seguridad nacional.

Washington considera urgente tomar acciones en la materia dado que numerosos países preparan el despliegue de las redes 5G que ofrecerán conectividad casi instantánea, una enorme capacidad de datos y tecnologías futuristas como el vehículo autónomo.

Los operadores de telecomunicaciones que quieren desplegar rápidamente estas nuevas redes inalámbricas se encuentran en un aprieto dado que la tecnología 5G de Huawei se considera mucho más avanzada que la de sus competidores como la sueca Ericsson o la finlandesa Nokia.

Huawei, la empresa china más exitosa a nivel mundial, afirmó estar 12 meses por delante de sus rivales en tecnología para implementar la 5G.

"Huawei está liderando globalmente en 5G, y entendemos que la innovación no es nada sin la seguridad", dijo Ping, resaltando que los niveles de seguridad de la 5G deberían ser verificados por expertos técnicos.

Guo Ping hizo irónicas referencias al presidente de EEUU, Donald Trump, y cuestionó veladamente la seguridad del manejo de los datos que lleva a cabo ese país, citando en este punto el caso del informante y antiguo empleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden.

"Prometemos que no hemos hecho nada mal", insistió Guo, quien reclamó que se establezcan estándares unificados y una regulación clara.

En este sentido, dijo que Huawei apoya plenamente el Esquema de garantía de seguridad de equipos de red (Nesas, por sus siglas en inglés) propulsado por GSMA, la organización del MWC.

Los desencuentros entre Huawei y Estados Unidos han aumentado desde diciembre. La Fiscalía federal estadounidense abrió en enero de este año una investigación a Huawei por un presunto delito de robo de secretos comerciales a sus socios en la primera economía del mundo.

Además, EEUU solicitó en diciembre a Canadá la extradición de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, en lo que se entendió como una vuelta de tuerca en sus indagaciones en torno a las actividades del conglomerado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.